El Gobierno anunció el congelamiento de los precios de naftas y otros combustibles por 90 días para evitar el traslado inmediato de la devaluación a los surtidores. Si bien todavía no están los detalles definidos, un decreto o resolución oficial obligaría a las petroleras a vender a refinerías y a las estaciones de servicio los combustibles con la cotización del dólar a 45,19 pesos, correspondiente al 9 de agosto. Además, se tomará el precio del barril Brent de ese día, de 59 dólares. Así, naftas y gasoil se suman al paquete de medidas de corte electoral que anunció el Gobierno de cara a la dura derrota que sufrió en las PASO.

La movida del gobierno desactivó el aumento que estaba preparando YPF, del orden del 5 por ciento, y generó malestar entre las petroleras, uno de los sectores privilegiados en estos años por la política económica de Mauricio Macri. Las empresas entienden que no sólo ahora recortan sus ganancias sino que no está claro cómo sigue el sendero de precios a partir de una probable derrota de Macri en octubre.

Según lo previsto por el Gobierno, todo el costo de la medida corre por cuenta de las petroleras, es decir que no hay aporte estatal para sostener el precio. El año pasado, en medio del caos por las sucesivas rondas de devaluación del peso, también se ensayó un acuerdo de precios en los combustibles que terminó fracasando por la presión de las petroleras.

El congelamiento de precios abre dudas sobre el abastecimiento en los surtidores. Gabriel Bornoroni, abogado y presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la Argentina, aseguró que "las petroleras se han puesto de acuerdo con el Gobierno y han dicho que van a respetar los 90 días y lo más importante es que va a haber pleno abastecimiento y si no hay abastecimiento lo vamos a estar informando". Por su parte, Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Subproductos del Petróleo y Anexos de la Provincia de Santiago del Estero dijo que "este tipo de medidas se debería tomar en una mesa de diálogo y de consenso entre todas las partes intervinientes".