"Cada vez que venimos levantando, algo nos tira para atrás", consideró un reflexivo Gustavo Alfaro, ante los micrófonos, tras la sorprendente eliminación de la Copa Argentina a manos de Almagro el martes por la noche. Pero un día después, a puertas cerradas, el habitualmente moderado entrenador se mostró bastante más enérgico frente a sus dirigidos durante el retorno de Boca a los entrenamientos.

A puertas cerradas en el complejo Pedro Pompilio, el DT les llamó la atención a los suyos haciendo foco en la subestimación del rival (Almagro milita en la segunda categoría) y en las desatenciones tácticas en lo que fue derrota en los penales tras igualar 1-1 . A pesar de estar tercera en su lista de prioridades para el semestre (con Superliga y Copa Libertadores por delante), Alfaro puso a muchos de sus titulares en el duelo de Copa Argentina, incluido el italiano Daniele De Rossi, quien hizo finalmente su presentación (y con gol) tras la súper publicitada llegada al club de la Ribera en este agitado mercado de pases.

La tempranera salida del certamen federal --la segunda en 16avos de final desde que se reanudó la competencia en 2011-- agitó los fantasmas que sobrevuelan por La Boca desde fines del año pasado, tras la catastrófica caída en Madrid con River que dio a lugar a una profunda limpieza del plantel. En el semestre inmediatamente posterior, partieron DT (Guillermo Barros Schelotto) y muchos jugadores (Wilmar Barrios, Lisandro Magallán, Pablo Pérez, Lucas Olaza, Agustin Rossi, Fernando Gago, Leonardo Jara, entre otros); mientras que en el reciente receso, volaron otros varios de aquellos subcampeones (Nahitan Nández, Darío Benedetto, Cristian Pavón).

A día de hoy, de aquel once titular madrileño sólo quedaron Esteban Andrada, Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz y Sebastián Villa. Ninguno de ellos tuvo acción ante Almagro el martes por la noche pero serían de la partida este domingo frente a Aldosivi en la Bombonera, en la antesala de lo que será el choque de cuartos de final por Copa Libertadores --el gran objetivo xeneize de la temporada-- el miércoles en Quito, ante Liga Deportiva Universitaria.

Quien podría también hacer su aparición frente a los marplatenses este fin de semana es el refuerzo recién llegado desde Grecia, Franco Soldano, que se destacó en la práctica de este miércoles y cuenta con chances de integrar el banco de suplentes. Mientras tanto, Boca retornará a los ejercicios este jueves por la mañana; nuevamente a puertas cerradas, pero un poco más relajado y alejado del mal trago del martes.