Los paliativos anunciados por el Gobierno llegaron con condicionalidades. La letra chica de los anuncios destinados a los monotributistas revela que quedarán excluidos de los beneficios aquellos que arrastren atrasos en el cumplimiento del impuesto entre enero y agosto. La normativa restringe así el acceso al beneficio de aquellos individuos que fueron afectados por la recesión antes de la última corrida cambiaria. El martes, el presidente Mauricio Macri aseguró que la medida equivale en promedio a 1000 pesos por persona y beneficiaría a 3,1 millones de personas. El Decreto 561 indica que la bonificación del impuesto correspondiente a septiembre será para aquellos que “hayan cumplido con el ingreso de las cuotas del impuesto de los períodos de enero a agosto de este año”.

La normativa publicada en el Boletín Oficial indica, por su parte, que la reducción del impuesto a las Ganancias será implementada mediante una reducción en la retención mensual. La AFIP deberá implementar los cambios en los próximos días pero el beneficio no será confirmado hasta que el Congreso lo valide. Si no se alcanza un acuerdo, los trabajadores beneficiados deberán cubrir la diferencia en mayo. “Para confirmarse, necesitará aprobación del Congreso”, indicaron desde la AFIP al referirse a las medidas vinculadas a Ganancias. 

La medida también contempla una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia compuesta por una pareja con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.