Un dato curioso que destaca la fundadora de Publicitarias.org, Melanie Tobal, es que para hacer capacitaciones las están llamando más anunciantes que las propias agencias de publicidad.

Rocío Restaino, directora de Estrategia de la consultora de marcas Interbrand, y una de las impulsoras de Mujeres en Publicidad, coincide en que la falta de capacitación en las agencias es uno de los principales obstáculos para avanzar con mensajes publicitarios no sexistas:

--No hay contenidos formales en las universidades ni escuelas de publicidad que aborden este tema de manera profunda y las agencias, a grandes rasgos, no están tomando la responsabilidad de formar a sus equipo --señala Restaino.

Por otro lado, dice, está instalada en el sector la idea equivocada de que la perspectiva de género es algo que tienen las mujeres de nacimiento, o que cualquiera en cualquier momento puede aplicarla, “en lugar de entender que se trata de un enfoque teórico-metodológico, que requiere conocimiento y entrenamiento”. En diálogo con este diario, una de las pocas mujeres que llegaron a tener uno de los cargos más altos en el área creativa en el país consideró que ella no tiene que capacitarse en género porque es mujer.

--Hay una resistencia grande a ver la incorporación de la perspectiva de género como un campo de especialización profesional, se lo tiende a desestimar. La cultura publicitaria en sí misma ha sido siempre muy machista. Las posiciones de poder están ocupadas mayormente por varones, tanto dueños de agencias como gerentes generales, directores creativos, jurados en festivales, speakers en eventos, lo que hace que las dinámicas laborales hayan sido siempre muy masculinizadas. Y si bien que haya mujeres no asegura que se aplique la perspectiva de género, que no haya mujeres definitivamente dificulta que aparezca la necesidad de repensarse, de cambiar, de incorporar nuevas miradas. Ellos dicen: ¿Para qué, si entre nosotros, así como estamos, nos entendemos bárbaro? --agrega Restaino.

Interbrand, donde trabaja Restaino, es una consultora de marcas global que se enfoca en desarrollar estrategias de posicionamiento. En 2018 junto con el IAE desarrollaron una investigación en la que entrevistaron a 52 líderes (Ceos, Gerentes generales, Country managers, Ministros) y analizamos más de 900 piezas de comunicación externa e interna.

--El 90 por ciento de los encuestados considera que las marcas tienen un rol clave para luchar contra los estereotipos de género y que es urgente que comiencen a cambiar sus mensajes. El asunto es que el 63 por ciento aseguró que no sabría cómo implementar la perspectiva de género a la hora de crear marcas, comunicar o armar campañas de comunicación --revela Restaino.