Los estatales realizan marchas y cortes de ruta
Chubut: continúa el conflicto
Marcha y ruidazo del sábado en Trelew de estudiantes, familiares y vecinos en apoyo a la lucha docente.Marcha y ruidazo del sábado en Trelew de estudiantes, familiares y vecinos en apoyo a la lucha docente.Marcha y ruidazo del sábado en Trelew de estudiantes, familiares y vecinos en apoyo a la lucha docente.Marcha y ruidazo del sábado en Trelew de estudiantes, familiares y vecinos en apoyo a la lucha docente.Marcha y ruidazo del sábado en Trelew de estudiantes, familiares y vecinos en apoyo a la lucha docente.
Marcha y ruidazo del sábado en Trelew de estudiantes, familiares y vecinos en apoyo a la lucha docente. 
Imagen: Trabajadores en Lucha Chubut

Tras la represión en Sarmiento, la arbitraria detención de los dirigentes de Atech Sur Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff y el cobro del primer rango del escalón salarial con varias irregularidades, como liquidaciones mal hechas y descuentos, los estatales de toda la provincia se preparan para la cuarta semana de conflicto. Este martes convocaron a movilizaciones en todas las ciudades chubutenses, y también a realizar cortes de ruta que ya fueron confirmados en el sur de la provincia. Además sigue la ocupación pacífica de la sede del ISSyS (Instituto de Seguridad Social y Seguros) en Esquel y la ocupación por parte de estudiantes del ex colegio nacional de la ciudad de Trelew. En tanto el jueves 22, que es una fecha sensible por ser el aniversario de la Masacre de Trelew, se realizará una marcha-caravana provincial desde la Base Aeronaval Almirante Zar hasta Rawson. Sergio Maldonado, hermano del artesano desaparecido y muerto en territorio mapuche recuperado de Cushamen, les envió un mensaje de solidaridad.

Nos siguen enviando apoyo. #SergioMaldonado también envío su mensaje de aliento. ¡Arriba lxs que luchan!

Posted by Trabajadores en lucha Chubut on Monday, August 19, 2019

Pagos escalonados, incumplimiento de paritarias tales como pagos sin la cláusula gatillo, falta de obra social, falta de insumos en las escuelas, carencias de partidas escolares, edificios en muy malas condiciones y falta de transporte educativo gratuito son las demandas insatisfechas que mantienen en conflicto a la provincia. En Comodoro Rivadavia y otros municipios hay demoras en los pagos de salarios desde junio. Ese mes los últimos en cobrar fueron los jubilados provinciales. Quienes sí cobraron lo hicieron con descuentos que van desde 5 mil hasta 15 mil pesos, y la administración pública está de paro hasta el 28 de agosto. 

La lucha de los docentes y estatales cuenta con la solidaridad de los trabajadores petroleros, que la semana pasada no subieron a los pozos y acercaron madera a los piquetes para que los manifestantes pudieran calentarse, y la de los judiciales. El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut había exigido la liberación de los dirigentes docentes Murphy y Stoyanof, dirigentes de ATECH, y repudió al Gobernador Arcioni por la sistemática violación de los Derechos Humanos de les trabajadores. "Arcioni y (Federico) Massoni (ministro de Gobierno) son responsables por esta arbitraria detención ocurrida durante manifestación de trabajadores estatales en ruta 3 y 26, donde se comprobó la actuación de policías infiltrados tirando piedras para justificar la represión. Desde Ushuaia les llegó el apoyo de la Liga de Fútbol Docente, los camioneros y los trabajadores de la empresa recolectora de residuos Aschira. El fin de semana hubo penas y ollas populares en los edificios ocupados.

La marcha del jueves coincidirá con la movilización del sindicalismo combativo y hacia Plaza de Mayo durante la reunión del Concejo del Salario para exigir un paro nacional de 36 horas para hacer frente los planes de ajuste del gobierno.

Tras haber firmado el Pacto Fiscal en 2018 y tener una deuda millonaria con Nación, Chubut se encuentra atravesando una crisis que se profundizó tras las elecciones provinciales donde fue electo Mariano Arcioni quien gobierna desde 2017 representante del peronismo federal que su vez se alineó recientemente la fórmula Fernández-Fernández a través de Sergio Massa. Sin embargo, Arcioni aplica un ajuste en sintonía con el gobierno nacional.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ