Las reuniones con los referentes económicos de los distintos espacios que se propuso mantener el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, comenzaron el martes con los enviados de Consenso Federal. La representación del partido liderado por Roberto Lavanga estuvo encabezada por su hijo, el economista Marco Lavagna. “Coincidimos que la estabilidad es un objetivo superior para llevarle tranquilidad a las familias argentinas”, indicaron desde el Palacio de Hacienda al remarca que “más allá del proceso electoral, compartimos la necesidad de bajar los niveles de volatilidad. Tenemos los recursos del BCRA para garantizarla”.

La convocatoria a los referentes económicos de los distintos partidos políticos fue realizada por la mañana del martes durante el discurso de asunción de Lacunza. Todos los sectores, salvo la izquierda, confirmaron a Página12 que aceptaron la invitación aunque se preguntan cuál será la verdadera finalidad ya que no ven posibilidades de alcanzar un acuerdo con el oficialismo. Los dirigentes consultados explicaron que las medidas de consenso que puede llegar a proponerles el Gobierno serán las mismas que condujeron al país a una severa crisis económica y adelantaron que lo que se necesita para superar la incertidumbre económica son medidas políticas y no "una charla de economistas".

Durante la mañana del martes, antes de reunirse con el ministro, Lavagna cuestionó el programa económico del gobierno y reclamó un cambio de rumbo. "Vemos como absolutamente central que se logre estabilidad cambiaria. Hoy el Banco Central debería estar recomprando títulos para darle más margen al próximo gobierno", indicó el economista que más tarde fue recibido por Lacunza en el Palacio de Hacienda.

Desde el Frente de Todos indicaron que el enviado, cuando sean convocados, será el economista Matías Kulfas, uno de los miembros del Grupo Callao. Como el ex gerente general del Banco Central se encuentra de viaje, si el convite se concreta antes de su regreso quien represente a Alberto Fernández podría ser Guillermo Nielsen, Cecilia Todesca o Emmanuel Agis. En el espacio político que encabeza Fernández indicaron que, en caso de que el Gobierno ponga en primer plano las metas fiscales, Lacunza explique cómo se cumplirán en forma sustentable. Advierten que al “superávit primario” vigente se alcanzó con la venta de dos centrales térmicas, transferencias de la Anses y utilidades del Central.

El Frente de Izquierda, por su parte, adelantó que no se reunirá con el funcionario. “No vemos la posibilidad de acordar en ningún punto de política económica con un gobierno que está bajo la tutela del FMI”, indicó Guido Lapa, economista y candidato a diputado del partido cuya fórmula encabeza Nicolás del Caño. Además, agregó que es imposible ponerse de acuerdo con un Gobierno que “le habla a los mercados en vez de a los trabajadores”.