Sindicatos docentes y estatales encabezaron una protesta en la Legislatura
Reclamo a Rodríguez Larreta: "No puede seguir escondiéndose"
Piden que el jefe de Gobierno porteño reabra las negociaciones salariales y declare la emergencia alimentaria en la Ciudad de Buenos Aires.

Sindicatos docentes y estatales, organizaciones sociales, Pymes y clubes de barrio reclamaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que reabra las negociaciones salariales y declare la emergencia alimentaria en la Ciudad de Buenos Aires. 

En una conferencia de prensa frente a la Legislatura, los dirigentes plantearon que tras la devaluación, Rodríguez Larreta no está dando respuestas para garantizar la alimentación de la población con menores ingresos de la ciudad, en la que los más afectados son los chicos y jubilados.

Advirtieron también que el 65 por ciento de los trabajadores de la Ciudad y las escuelas cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza. “El jefe de gobierno porteño no puede seguir escondido debajo de las baldosas”, sostuvo el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López.

La conferencia de prensa se realizó en sobre la vereda empedrada de Perú 160. Allí estuvieron, con López, los referentes de la Ctep Rafael Klejzer y Marina Josky, Daniel Catalano (de ATE Capital) y Roberto Pianelli (de los trabajadores Subtes) .

En la mesa hubo fuertes críticas a las presiones que sufrieron los empleados públicos de la Ciudad para que trabajaran en la campaña de Juntos por el Cambio. El titular de ATE Capital, Catalano, denunció que los trabajadores siguieron sufriendo aprietes luego de las PASO . “Están utilizando a los funcionarios de las segundas líneas para perseguir a los empleados y empleadas públicas, preguntarles qué votaron y amenazarlos. En algunos casos, rescinden sus contratos de locación de obras y servicios, que son contratos de una vulnerabilidad absoluta. Le decimos al jefe de gobierno porteño ya su vicejefe, Diego Santilli, que cesen con las persecuciones políticas. La piña que se comieron en las urnas no se puede devolver apretando laburantes”.

Los referentes dieron los números de la pobreza en el distrito con más ingresos del país: advirtieron que el 60 por ciento de los chicos de la Ciudad son pobres, ya que la pobreza afecta al 40 por ciento de la población pero es mayor entre los niños (dijo López). El 65 por ciento de los trabajadores porteños tiene sueldos menores a 20 mil pesos (sostuvo Catalano). La asignación familiar por hijo en la Ciudad es 270 pesos por hijo, ya que está congelada hace cinco años. Los hospitales reciben la mayor demanda de quienes no pueden costearse una prepaga, pero no fueron reforzados en personal médico y les recortaron las partidas de leche.

“Hay hambre en las escuelas, falta trabajo y cada vez más personas duermen en los cajeros automáticos. Larreta es el responsable en CABA de este modelo que encabeza Macri. Exigimos que descongele las asignaciones familiares y declare la Emergencia Alimentaria”, pidió Eduardo López.

Desde los movimientos populares, Klejzer recordó que este jueves la CTEP va a participar de una asamblea en el Obelisco para plantear que se declare la emergencia alimentaria. El dirigente retomó los cuestionamientos que viene recibiendo Cambiemos en la ciudad por descuidar a barrios del sur. "No solamente se han borrado sino que quedaron los buró de campaña, que en un intento desesperado por mantener este proyecto neoliberal y de injusticia en la Ciudad de Buenos Aires, han municipalizado una campaña llevando a fondo lo más terrible que implica la injusticia, poniendo los recursos en la zona norte, en detrimento y como forma de venganza y de revancha a las clases populares en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires”.

Mientras se realizaba la protesta en la Legislatura, un grupo de comerciantes y empresarios porteños difundieron una carta en la que también pidieron a Rodríguez Larreta que otorgue a los estatales porteños el bono de 5 mil pesos. La medida, marcaron, “traería algún paliativo a la pérdida de poder adquisitivo del salario y revitalizaría en parte las ventas que desde hace 18 meses caen en los comercios de la ciudad”. 

En el texto los empresarios PyMEs solicitaron “una amplia condonación de deudas por impuestos y tasas municipales”. Figuran como firmantes asociaciones de comerciantes y empresas de Villa Urquiza, el Casco Histórico, avenida Entre Ríos, Villa Ortúzar y Parque Chas, Saavedra, Villa Devoto, Chacarita, Coghlan, Lugano y el Riachuelo, entre otros.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ