* La escuela contra el margen

Dirigida por Diego Carabelli y Lisandro López Ursi. Filmada en la escuela Manuel Mujica Lainez de Villa Lugano, el lugar geográfico define desigualdades sociales y económicas del binomio pobre-rico. La profesora a cargo tiene la difícil tarea de lograr que los adolescentes tengan una mirada distinta de sí mismos y de la sociedad que los estigmatiza. (Espacio INCCA, Sala Gaumont).

* Cuarteles de invierno dirigida por Daniel Moreno. Andrés Galván, un cantor de tangos en decadencia y Tony Rocha, un veterano ex campeón de boxeo se
conocen en la estación de tren de Colonia Vela y se hacen amigos. Ambos vienen a trabajar contratados en la fiesta aniversario del pueblo donde las autoridades militares preparan un gran festival homenaje al triunfo de la Nación y sus soldados sobre la subversión. Noavestruz Espacio de Cultura, Humboldt 1815. Mañana 18.30.

CINE

* La afinadora de árboles, dirigida por Natalia Smirnoff. Narra la historia de Clara, una ilustradora exitosa que se muda junto a su familia a un nuevo barrio, allí se encuentra con un ex novio de su adolescencia, lo que dispara su pregunta acerca de su proyecto de vida. (Espacio INCCA Sala Gaumont, Showcase Cinemas Haedo, Showcase Cinemas Nor center)

* Baldío, dirigida por Inés Olivera Cézar.El film está basado en la idea de Mónica Galán, narra la historia de una madre que atraviesa con dolor situaciones díficiles y a su vez hay contradicciones con sus propias convicciones.(Espacio INCCA, Sala Gaumont, Hoyts Unicenter Shopping, Village Cines Avellaneda, Showcase Cinema Belgrano).

* La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borenstein, basada en la novela de Eduardo Sacheri La noche de la Usina. Un grupo heterogéneo de vecinos de un pueblo rural venido a menos, sueña con reflotar los silos que fueron abandonados tiempo atrás pero cometen el error de dejar a cuidado de sus dólares a un gerente de banco y un abogado que se aprovechan del corralito de 2001 para estafarlos, una burla que los mueve a tomar revancha.(Cinemark Hoyts, Village Cines Caballito, Cinemark Palermo, Cine Lorca, Hoyts Abasto, Village Cines Recoleta, Multiplex Monumental Lavalle, Cinemrask Puerto Madero, Arte Multiplex).

* Santiago, Italia, dirigida por Nanni Moretti.El papel de Italia tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile, en septiembre de 1973, imágenes de archivo con entrevistas acerca del papel de la embajada italiana en los meses siguientes al golpe, como asilo para cientos de refugiados.(Village Cines Recoleta, Arte Multiplex)

* Dogman, dirigida por Matteo Garrone, fluctúa entre dos tendencias dominantes, por un lado la crónica realista de Gomorra y por el otro la presencia del cuento de hadas. Los interprétes son: Marcello Fonte, Eduardo Pesce, Alida Baldari Calabria, Adamo Dionisi, Gianlucca Gobbi. ( Arte Multiplex).

* Vigilia en agosto, dirigida por Luis María Mercado. En pleno invierno y a días de su ansiado casamiento, Magda es testigo de una serie de trágicos acontecimientos que involucran a su novio y decide callar; pero pronto su cuerpo comenzará a hablar por ella, con las sierras de Córdoba como fondo. (Espacio INCCA Quilmes).

* El llanto , dirigida por Hernán Fernández, Elías es el joven marido de Sonia, quien dejó el pueblo donde ambos vivían para ir a trabajar a Buenos Aires, pero ella está embarazada, y queda sola en una rutina que incluye visitas al médico, viajes en camioneta y clases de religión. (Espacio INCCA Sala Gaumont) .

* Infierno en la tormenta, dirigida por Alexandre Aja. Narra la historia de un padre y su hija que quedan atrapados en un entresuelo, en medio de un huracán categoría 5, con cocodrilos y lagartos hambrientos. (Showcase Cinema IMAX)

* La espía roja, dirigida por Trevor Nunn. La protagonista es una anciana que es detenida por MI5, acusada de enviar información a Rusia comunista en los años 30 .Salió a la luz como uno de los mayores escándalos de la KGB.( Village Cines Recoleta, At las Patio Bullrich).

*Esa mujer, dirigida por Jía Zlang ke. Los protagonistas del film son el Tiempo y la Historia. Melodrama por izquierda, pone de manifiesto la relación entre el hampa y lo social en su país, un producto auténtico del director chino (Cosmos UBA)

* Ricordi?, dirigida por Valerio Mieli. El realizador de "Dieci inverni" narra ahora un amor de pareja atravesado por los vaivenes del paso del tiempo y la persistencia de los recuerdos como denso bagaje del presente. (Cosmos UBA).

* Spider-Man: Lejos de casa, de Jon Watts. Con Tom Holland. Mientras enfrenta a un nuevo villano, el superhéroe de Marvel más trajinado sufre penas de amor y recorre Europa en plan turístico. (Village Cines Recoleta, Village Cines Avellaneda, Cinema Devoto, Showcase Quilmes, Showcase Cinema IMAX, Showcase Haedo).

* No soy tu mami, dirigida por Marcos Carnevale. Comedia romántica que gira en torno a ser o no ser madre, el film se tropieza una y otra vez con todo lo esperable de este tipo de tramas, sólo sostenido con cierto interés por la perspectiva "verde" que lo cruza y las buenas actuaciones de sus protagonistas, Julieta Díaz y Pablo Echarri. (Espacio INNCA Sala Gaumont).

* Toy Story 4, dirigida por Josh Cooley. La película de la factoría Disney-Pixar se convirtió en el estreno más taquillero de la historia del cine en Argentina. El film transcurre poco tiempo después de la película anterior y encuentra a Bonnie a punto de enfrentar su primer día en el jardín. ( Village Cines Avellaneda, Showcase, Show case Quilmes, Showcase Haedo).

* Annabelle 3, dirigida por Gary Dauberman. Recobrando el espíritu noventoso de películas como Scream, la tercera parte de la saga de la muñeca maldita no parece querer sacarse de encima u los estereotipos de un género que cada semana brinda nuevos ejemplos de su frondosa producción industrial y poco autoral. (Multiplex Monumental Lavalle, Hoyts Abasto, Showcase Haedo, Showcase Quilmes, Cinema Devoto, Hoyts Unicenter, Village Cines Avellaneda).

* Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodóvar. Película testamentaria, que bien podría ser la puesta de las memorias del director, una ficción que entrevera lo real y lo imaginado, lo profesional y lo personal, hasta volverlo indisoluble. (Arte Multiplex).

*Los índalos, dirigida por Santiago Nacif Cabrera. Aurora Sánchez, «La Cachorra», heredera de una estirpe de revolucionarios, evoca su vida. Una historia que se inicia con la lucha de sus padres en la España republicana y su posterior arribo a la Argentina. El film incluye la narración del exilio, y el intento de copamiento al regimiento de La Tablada. (Espacio INCCA Sala Gaumont)

OTRO CINE

* El camino de Santiago.Desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Charla debate con Tristan Bauer y Taty Almeida. Reservas [email protected] a colaboración. Medrano 627.Mañana a las 18.

* La casa de Wannsee, dirigida por Poli Martínez Kaplan. El disparador de la historia es la decisión del hijo de la directora a realizar el Bar Mitzvá, se cuestiona la identidad judía, se adentra en su historia y descubre que la identidad judía atravesó sus vidas. (Espacio INCCA, Sala Gaumont).

*Ciclo Alemania fuera de control. Retrospectiva Christoph Schlingensief. La masacre alemana de la motosierra. Hoy a las 14 y 19. Los 120 días de Bottrop. La última película del nuevo cine alemán. Mañana a las 14, 16.30 , 19 y 21.30. Sala Leopoldo Lugones, Teatro San Martín, Corrientes 1530.

* Las facultades, dirigida por Eloísa Solaas. Ópera prima de Solaas, ganadora del Premio a la Mejor Dirección en la última edición del Bafici, Las facultades podría haberse llamado Examen, ya que la película se focaliza en esa escena específica de la vida universitaria en la Argentina. (Malba).

* Método Livingston, dirigida por Sofía Mora Mientras el documental hace un recorrido por las ideas del excéntrico y revolucionario arquitecto Rodolfo Livingston, un hecho fortuito nos hace pensar que a veces el cine, la arquitectura y la vida están íntimamente ligados.(Malba)

MUSICA

* Carajo. La banda continúa presentando Basado en hechos reales. Para quienes quieran colaborar pueden llevar un juguete que será repartido en el merendero Maranautas de Ituzaingó. A las 19 en Groove, Av Santa Fe 4389.

* Divididos, Teatro de Flores, Av Rivadavia 7806.Hoy a las 19.

*Attaque 77 y Zeta Bosio con Shoot the Radio Experiencia Rock, en Punta Carrasco, Costanera Norte. Hoy a las 21 y 22.30.

* Boom Boom Kid , Beatflow Music Club, Av Córdoba 5509.Hoy y mañana a las 21.

* Las Pastillas del Abuelo,Luna Park, Bouchard 350. Hoy a las 19.

* Lucio Mantel en La Tangente, Honduras 5317. Hoy a las 21.

* El Kuelgue en el Teatro Vorterix, Federico Lacroze 3455.Hoy A las 19.

* Jóvenes Pordioseros en El Marquee, Scalabrini Ortíz 666.Hoy a las 22.

* Ella Es Tan Cargosa en La Trastienda, Balcarce 460. Hoy a las 22.

* Fútbol, Sol Bassa y Julia Arbos en el Salón Pueyrredón, Santa Fé 4560. Hoy a las 23.30.

* Noche de folklore. Espectáculo de folklore Argentino.tanto de Chamamé como de Música del Norte del país. Música de nivel en un verdadero Centro Cultural. Finaliza con micrófono abierto.Barra popular, show al sombrero. Luzuriaga Club, Luzuriaga 348. Hoy a las 22.

* La Naranja, Arrayán, Corsario y más en La Naranja Rock Festival II, The Other Place, Gascón 104. Hoy a las 22.

* Lencina en Cirse, Córdoba 4335. Hoy a las 24.

* José Luis Aguirre en el Xirgu-Espacio Untref, Chacabuco 875. Hoy a las 21.

* Gorgomuyas e InFin en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Ex ESMA, Avenida del Libertador 8151. Hoy a las 20

* Inorganic en Uniclub, Guardia Vieja 3360. Hoy a las 19.

* Del Lado B en el Teatro Monteviejo, Lavalle 3177. Hoy a las 21.

* Brigada Barceló, The Roxy, Niceto vega 5542. Hoy a las 24..

* Ludmila Fernández en Bar Bar O, Tres Sargentos 415. A las 21.30.

* Reptilianos y Presagios en el Centro Cultural Chacra de los Remedios, Lacarra y Bilbao Hoy . A las 16.

* Hermana Luna en el Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185, Martínez.Hoy a las 21.

* Parvas Rock en Brett, Yrigoyen 6427, Remedios de Escalada. A las 21.

* Los Pérez García y Kennek en Reinas Rock, Eva Perón 3555, Florencio Varela. Hoy a las 21.

* Guasones en el Estadio Atenas, 13 nº 1259, La Plata. A las 19.

* El mató a un policía motorizado, Teatro Grierson, Montegrande.Hoy a las 19.

* María Creuza, , C.C.Torquato Tasso ,Defensa 1575.Hoy a las 21.

TEATRO

* Hombrecito de pan. Dirigida por Pato Azor. Teatro Tadrón. Niceto Vega 4802. Hoy a las 19.

* Un instante sin Dios, dirigida por Daniel Dalmaroni, en Nun Teatro Bar, Juan Ramirez de Velasco 449. Mañana a las 18.30.

* Príncipe Azul dirigida por Thelma Biral, Teatro Regina, Av Santa Fé 1235. Hoy a las 18.

* Un gato de porcelana de Patricia Suarez, Teatro Bar en Villa Crespo El arenal, Juan Ramirez de Velazco 444. Hoy a las 19.30.

* Los Albornoz-Delicias de una familia argentina, por Los Macocos. Teatro Multiescena, Av. Corrientes 1764. Hoy a las 21.

* Después de casa de muñecas, dirigida por Javier Daulte. Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660. Hoy a las 20.15 y mañana a las 19.

* El amante de los caballos, unipersonal de Ana Scannapieco dirigido por Lisandro Penelas. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.Hoy 22.30 y mañana a las 17.30.

* Hamlet, dirigida por Rubén Szuchmacher. Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Hoy y mañana a las 20.

* Un judío común y corriente, unipersonal dirigido por Manuel González Gil y protagonizado por Gerardo Romano. Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565. Hoy a las 20.

* Clara, dirigida por Sofia Wilhelmi. En el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Hoy a las 22.30.

* Vientre- El hueco de donde venimos, dirigida por Marcos Arano. La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858. Hoy a las 20.

* El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, de Simon Stephens. Teatro Maipo, Esmeralda 443. Hoy a las 20.30 .

* Teresa está liebre, dirigida por Pilar Boyle y Sharon Luscher. Nün Teatro, Juan Ramírez de Velasco 419. Hoy a las 18.

* Más que real, dirigida por Emiliano Samar. Belisario Club de Cultura, Av. Corrientes 1624. Hoy a las 22.30.

*Mar distante, dirigida por Gabriela Izcovich. El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Hoy a las 20.

* La Pilarcita, dirigida por María Marull. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Hoy a las 20.

* Cuando no quieras sentir, comedia musical, dirigida por Matt Sani, en el Centro Cultural Freire Ramón Freire 1090.  Hoy a las 20.30.

* Anita, o la tragedia de las partes, dirigida por Luis Longhi. El Tinglado, Mario Bravo 948. Hoy a las 18.

* Como si la vida fuese un momento pacífico y estable, dirigida por Claudia Kricun y Dardo Dozo. Timbre 4, México 3554. Hoy a las 22.45.

* Potestad, dirigida por Norman Briski. Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037. Hoy a las 22.30.

* Las inolvidables, dirigida por Irene Sexer, Silvina Sznajder y Demián Candal. La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858. Mañana a las 18.

* Traducción de las noches, unipersonal escrito y protagonizado por Virginia Innocenti. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Mañana a las 19.30.

* Foráneo, dirigida por Agustina Soler. El Brío, Espacio de investigación teatral, Av. Álvarez Thomas 1582. Hoy a las 21.

* Una familia feliz, dirigida por Federico Buso. Espacio Callejón, Humahuaca3759. Hoy a las 21.

* Hasta el mismo día en que te perdí, dirigida por Diego Brienza. Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Mañana a las 18.

* Alfa, dirigida por Felicitas Kamien. Camarín de las Musas, Mario Bravo 960,hoy a las 20.30.

* Imprenteros, dirigida por Lorena Vega. Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038.,hoy a las 20.30.

* El amor es una mierda, dirigida por Cecilia Meijide. Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Hoy a las 18.

* Parte de este mundo, dirigida por Adrián Canale. Timbre 4, México 3554. Mañana a las 22.45.

* El mal de la piedra, dirigida por Tony Lestingi. Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Hoy a las 16.30.

* Papá mirame, dirigida por Ignacio Apolo. Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Mañana a las 17.30.

* Yo, Feuerbach, dirigida por Manuel González Gil. Teatro Hotel Bauen, Av. Callao 360. Hoy a las 18.

* Rosa brillando, dirigida por Juan Parodi. Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Mañana a las 18.30.

* A.R.C.A- Simulacro Patagónico, dirigida por Aníbal Gulluni. Teatro Método Kairós. El salvador 4530. Mañana a las 20.30.

* El río en mí, de Francisco Lumerman. Moscú Teatro, Camargo 506.Hoy a las 22.30 y Mañana a las 17.

* Las promesas, dirigida por Juan Andrés Romanazzi. Espacio Polonia, Fitz Roy 1475. Hoy a las 20.30.

PIBES

* Canciones de la luna en abrazo oriental. Tributo a María Elena Wlash por Gabriela Rodriguez, Fernando Rodriguez y Javier Cabrera. Es un concierto para chicos y chicas de 4 a 7 años. Usina del Arte.Caffarena 1.Auditorio. Hoy a las 15. Entrada gratis.

* Presentación de libro disco Bordando Nanas de Verónica Parodi junto a María de los ángeles Chiqui Ledesma, Fernanda Bragone y Emilia Parodi. Ciclo Momusi-Movimiento de Música para niños y niñas. Centro Cultural Kirchner, Salón Ronda de Risas . Sarmiento 151. Mañana a las 17.30

* La vuelta al mundo en ochenta días. Centro Cultural de la Cooperación. Av Corrientes 1543 .Hoy a las 17.

* Aladín, el genio, la lámpara y la princesa, realizada por el grupo Rueda Mágica.Teatro La Plaza, Corrientes 1660.Hoy y mañana a las 17.30.

* Mozart va a la escuela. Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235.Hoy y mañana a las 16.

* Les Ivans y la máquina de la creatividad, dirigido por Gerardo Hochman. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Mañana a las 15.30.

* Yatencontraré, teatro, proyecciones de sombra y música en vivo. De Guadalupe Bervih y Daniel Casablanca. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1530. Hoy y mañana a las 16.

* Huesito Caracú, de Hugo Midón. Teatro El Picadero, E. S. Discépolo 1857. Hoy a las 17 y mañana a las 16.

* Saltimbanquis. Premiado musical de Pablo Gorlero. Centro Cultural San Martín,Sala Muiño, Sarmiento 1551. Hoy y mañana 1630.

* Había una vez una bruja… (Un musical en deconstrucción), de Vanesa German Rieber y Sebastián Kirszner. La Pausa Teatral, Av. Corrientes 4521.Hoy a las 17.

* Zoom Aeroespacial. Para poner bajo la lupa todo lo que podemos encontrar en el espacio. Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270.Hoy y mañana desde las 14 hasta las 19. Gratis.

* Musiquitas, teatro musical. Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Hoy y mañana a las 15.

* La gran farándula. C. C. 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Hoy y mañana a las 17.

ETC

* Mito , Espectáculo y futuro. La creación de personajes y mitos es una práctica desde el comienzo de la humanidad. Los artistas que participan son Renata Shusseim, Diego Bianchi, Ernesto Aellano, entre otros. De 13.30 a 22. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

* Cumpleaños 149 del Barrio de La Boca. Visitas guiadas para familias y adultos, experimento cocina, rap, obras de teatro. Usina Del Arte .Caffarena 1. De 12 a 21.

* Banderazo.Plaza de Mayo.Por la identidad.Consulta a [email protected] en Bar London City . Av de Mayo 591.Hoy a las 13.

* Liminal. Primera exposición antológica de Leandro Ellrich, una exhibición de más de veinte instalaciones, que incluye La pileta. El autor genera en el espectador la ilusión de ver a las personas caminar y hablar debajo del agua. MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415.

*¿Quién es esa chica? De Flavia Da Rin. La muestra recorre su obra desde 2004, el cuerpo de la mujer, las distintas identidades que se abren a partir de las redes y la revolución feminista. Desde las 11 hasta las 19, en el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350.

* Jardines y otras desventuras. Es una exposición que recopila el universo de Max Cachimba, dibujante y pintor rosarino con más de 35 años de trayectoria., en el Museo del Humor, Av. de los Inmigrantes 851. De 10 a 19. Gratis.

* Memoria AMIA. Es una iniciativa artística colectiva en la que reconocidos músicos y cantantes argentinos se reunieron para reversionar el tema “La memoria”, de León Gieco, y participar del proyecto fotográfico que dejó registrado este histórico encuentro. Archivo Nacional de la Memoria, Av del Libertador 8151. Hoy de 16 a 20.

* 100 años de Ingman Bergman en Argentina. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Av Libertador 8151.Hoy y mañana desde las 11 hasta las 21.Hoya las 18 se proyecta Sonata de otoño.

* Lucero del Alba. Flamenco. Pan y Arte, Boedo 876. Hoy a las 20.30.

* Persona. Stand Up con Malena Pichot.Sala Siranush, Armenia 1353.Hoy a las 21.

* Resonancias del Cordobazo. Exposición. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1530. Hoy y mañana a las 14 a 22.Entrada libre y gratuita.

* Figari: mito y creación. Muestra del maestro uruguayo, con obras emblemáticas y otras nunca exhibidas en la Argentina. Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Libertador 1473. Hoy y mañana de 10 a 20.

* Leda 100 años. Instalación sonora que celebra el legado de Leda Valladares en el centenario de su nacimiento. Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Hoy y mañana de 13 a 20.

* Feria de diseño El Matriarcado. Diseñadores- Artesanos y Emprendedores te esperan .Todos los sábados de 16,30 a 20, 30 Hs. en Av. Rivadavia 4298. Almagro/Caballito. Entrada gratis.

* Distancia de una figura. Primera exposición de fototrama creado por Eduardo Joselevich y Fanny Fingermann. Fotogalería del Teatro SAN Martín. Av.Corrientes 1530.De 12 a 21.Entrada gratuita.

* Festival Escuchar. Es un espacio dedicado a la exploración musical y sonora del Moderno, para festejar los 20 años el festival tendrá conciertos, presentaciones audiovisuales, charlas, talleres y contenidos para niños. Museo de Arte Moderno, Av San Jaun 350.

*Julio Le Parc, un visionario. Retrospectiva del artista con más de 160 obras , emblema del arte óptico y experimental a nivel internacional. Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151.