Un día después del anuncio del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, llamando a actuar a las Fuerzas Amadas, 44.000 militares empezaron los trabajos de combate a los incendios en la zona de la Amazonia. Los operativos empezaron en Rondonia (norte), uno de los seis estados de los nueve que forman la Amazonia que pidieron al gobierno federal el envío de tropas. En los últimos dos días se declararon un total de 1.663 incendios, más de la mitad en la Amazonia, según datos oficiales brindados hoy por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

En un primer momento entrarán en acción los 44.000 hombres presentes en la zona, por lo que no será necesario el desplazamiento de tropas de otras áreas del país, aseguró el ministerio de Defensa de Brasil Azevedo e Silva. "Todo dependerá de la misión y del local. Pero podemos hacer rápidamente una concentración estratégica y eficaz", expresó en una rueda de prensa en Brasilia.

Dos aeronaves con capacidad para 12.000 litros de agua cada una están siendo utilizadas en acciones puntuales en el estado de Rondonia, informó el Teniente Brigadier Raúl Botelho. Además, esta mañana fueron desplazados a la región amazónica un helicóptero, cuatro aviones y una treintena de bomberos voluntarios. Defensa todavía espera que se libere una ayuda de 28 millones de reales (unos 7 millones de dólares) destinados a situaciones de emergencia, pero que están bloqueados por el Gobierno federal.