El fuego afecta a la Chiquitania, en el sudeste de Bolivia
Evo Morales suspende la campaña por los incendios forestales
A la decisión del mandatario boliviano se sumaron los candidatos rivales Carlos Mesa y Oscar Ortiz.
"Nos dedicaremos a cuidar la Amazonia boliviana", dijo Evo Morales. "Nos dedicaremos a cuidar la Amazonia boliviana", dijo Evo Morales. "Nos dedicaremos a cuidar la Amazonia boliviana", dijo Evo Morales. "Nos dedicaremos a cuidar la Amazonia boliviana", dijo Evo Morales. "Nos dedicaremos a cuidar la Amazonia boliviana", dijo Evo Morales. 
"Nos dedicaremos a cuidar la Amazonia boliviana", dijo Evo Morales.  
Imagen: EFE

El presidente boliviano Evo Morales decidió suspender la campaña electoral en medio del estado de emergencia por los incendios forestales que afectan a la Chiquitania, en el sudeste de Bolivia. A su decisión se sumaron los candidatos de la oposición Carlos Mesa y Oscar Ortiz. Morales también manifestó estar dispuesto a recibir ayuda internacional para superar la grave situación ambiental que atraviesa la región.

"Hay anuncios de cooperación, bienvenida la cooperación sea de organismos internacionales, sea de personalidades o de presidentes. Dejo en manos de la cancillería la misión para contactarse", señaló el actual presidente en conferencia de prensa. Morales, que buscará el próximo 20 de octubre un cuarto mandato, anunció que suspenderá al menos durante una semana la campaña electoral.

El mandatario había recibido cuestionamientos tanto por negarse a recibir el apoyo internacional por los incendios (que según datos oficiales ya arrasaron con casi un millón de hectáreas), como por continuar en campaña en medio de la emergencia. "Vamos a suspender toda la campaña electoral y todos nos dedicaremos a cuidar toda la Chiquitania, toda la Amazonia boliviana", sostuvo Morales, respondiendo a las críticas. 

A la suspensión temporal de la campaña presidencial se sumaron los principales candidatos de la oposición, Carlos Mesa y Oscar Ortiz. El ex presidente Mesa declaró en Twitter que por su "compromiso con el medio ambiente y en plena solidaridad con la región de Chiquitos" decidía "dedicar todos los esfuerzos de la campaña para apoyar las gestiones hasta que se logre apagar los incendios".

También vía Twitter, el senador Oscar Ortiz, candidato a la presidencia por la alianza opositora Bolivia Dice No, anunció que el partido "suspenderá su campaña y pondrá todos los recursos a disposición de la emergencia en la Chiquitania".

Sobre la cooperación internacional

Evo Morales detalló haber recibido ofrecimientos de ayuda de Argentina, Perú, Paraguay, Chile y España. Destacó además el apoyo económico ofrecido por la Corporación Andina de Fomento, banco regional de desarrollo. "Nadie está prohibiendo la cooperación voluntaria y espontánea", subrayó, tras indicar que instruyó tanto a Cancillería como al Ministerio de Defensa para que hicieran las gestiones tendientes a llevar a cabo la cooperación.

También se refirió a la propuesta de Francia de conformar una alianza para cuidar la diversidad en la Amazonia. "Acabo de conversar con el canciller para que se empiece a trabajar de manera inmediata" en la iniciativa del presidente Emmanuel Macron, destacó Morales.

El presidente boliviano insistió en la necesidad de una reunión de emergencia de los países que integran la organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para abordar el futuro de la Amazonia. Si bien había planteado anteriormente un encuentro a nivel de cancilleres, esta vez insistió en la necesidad de una cumbre presidencial.

A pesar de la compleja situación ambiental, Morales destacó la actividad del avión cisterna Boeing Supertanker, que lleva dos días operando sobre las áreas más críticas y que ya realizó cuatro operaciones en distintas zonas de la Chiquitania, operaciones que fueron calificadas como exitosas por las autoridades nacionales.

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ