La Justicia Federal falló a favor de los vecinos del aeropuerto de El Palomar y restringió aún más el cese de actividades durante el horario nocturno para garantizar el descanso de quienes residen en las zonas aledañas. Según el fallo ratificado este lunes por la jueza Martina Forns, las compañías low cost que usan el nuevo aeropuerto no podrán operar entre las 22 y las 7.

De esta forma, la titular del juzgado federal en lo civil y Comercial de San Martín rechazó el planteo presentado por la ANAC, que había apelado la primera medida que prohibía los vuelos nocturnos aunque en un horario más acotado, de 23 a 6.

El nuevo fallo, dictado este lunes, dispone “hacer lugar parcialmente a la revocatoria planteada por el actor en cuanto a que el horario nocturno del Aeropuerto de El Palomar debe establecerse entre las 22 y 7 horas” y rechaza “los levantamientos de la medida cautelar dictada el 9 de 8, interpuestos por el Ministerio de Trabajo de la Nación, ANAC. Y la empresa FB Líneas Aereas SA (Flybondi)”

La jueza justificó su decisión haciendo foco en la preservación de la salud y el derecho humano al descanso, que se ve interferido por la poca distancia que hay entre las viviendas y la exbase militar reconvertida en aeropuerto comercial en febrero de 2018.

El objetivo de la medida, según remarcó la magistrada, es "preservar la salud de la población ubicada en los alrededores del Aeropuerto de El Palomar, que a la fecha está siendo alterada en su descanso y el sueño nocturno".

"Considero que la medida de restricción de vuelos nocturnos en el Aeropuerto de El Palomar, tiene en mira la protección de derechos humanos fundamentales como el derecho al descanso y reposo y a la protección del 'ambiente sano' respecto del ruido ambiental que causan inevitablemente los vuelos nocturnos", sostuvo la jueza.

La resolución fue resultado de la denuncias presentadas por los vecinos agrupados en Stop Flybondi y representados por el abogado Lucas Marisi, quienes apelaron que los vuelos de Flybondi y Jet Smart que operaban de noche impedían el descanso nocturno.

A principios de mes, la jueza había fijado la restricción entre las 23 y las 6, que iba a entrar en vigencia el 9 de septiembre próximo, pero la cautelar dictada este lunes, pese a que amplía la franja nocturna, otorga una prórroga de un mes para la entrada en vigencia de la medida, por lo que tiene que entrar en vigencia el 25 de septiembre.