El Partido Libertario, partícipe en el armado electoral que lleva a José Luis Espert como candidato, le soltó la mano al mediático economista y llamó a votar a Juntos por el Cambio en octubre. "Debemos evitar el regreso al poder de un régimen autoritario representado por Alberto Fernández", planteó la agrupación, en línea con el argumento cambiemita. Espert, en cambio, disparó contra el Presidente: "Macri está desconectado de la realidad. Dio muestras de estar enajenado, no sé clínicamente hablando, pero da vergüenza”.

"El Partido Libertario alerta a todos sus adherentes sobre la necesidad de velar por el mantenimiento de lo poco que queda de nuestra república a la hora de emitir el voto en las próximas elecciones a Presidente", señala el comunicado. Sin hacer referencia a Juntos por el Cambio advierte a sus votantes que, frente a los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Frente de Todos pretende "convertirse en totalitario, destruyendo la división de poderes y perpetuándose en el poder". 

El mensaje tampoco menciona en qué situación queda la candidatura de Espert. Igualmente, el economista se mostró en carrera y voceros del espacio confirmaron a PáginaI12 que la candidatura sigue firme. De hecho, Espert se pronunció con fuertes críticas al Gobierno: calificó de fascistas a las actitudes de Macri luego del resultado de la elección. "El Gobierno fue a comprar votos para octubre de manera miserable", dijo. Y señaló que Macri “tiene que bajarse del caballo, hablar con tus opositores, con el Congreso y echar a Marcos Peña”.

El Partido Libertario no está registrado a nivel nacional. Es por eso, que si los líderes del espacio deciden irse del Frente Despertar, en nada afectarían a las candidaturas nacionales. "Son un grupo de jóvenes que están en las redes sociales", dijo a este diario un ex integrante del espacio.

Con esto se suma una nueva baja entre los apoyos a la candidatura de Espert. La primera fue el viernes 21 de junio, un día antes del cierre de listas para las PASO, cuando se conoció que Alberto Asseff, presidente de Unir, rompió su acuerdo con el economista y se enfiló como integrante de la lista de candidatos a diputados nacionales de Unidos por el Cambio, por la Provincia de Buenos Aires.

Luego se conoció que en ese distrito no iban a poder competir. Guillermo Castello, diputado provincial de la Coalición Cívica, no podría encabezar la lista para la gobernación bonaerense. Así, para las primarias, la fórmula presidencial Espert-Rosales fue con boleta corta en la provincia con mayor cantidad de electores.