Este miércoles se llevará a cabo una señalización en la puerta de la "Propulsora Siderúrgica" en homenaje a los trabajadores de dicha fábrica que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura. Se trata de la actual Siderar, del Grupo Techint, ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada. El acto se hará a las once de la mañana.

La siderúrgica comenzó a funcionar en 1960 y empleaba entre 1500 y 1800 trabajadores estables, que llegaban a 4 mil con los diversos trabajadores externos. Todos ellos tenían condiciones laborales muy duras y por eso un grupo de militantes sindicales se organizó y el 23 de mayo de 1974 inició una toma de la fábrica, famosa porque llegó a durar tres meses. Esta toma fue apoyada no solo por sus trabajadores, sino también por la comunidad de la región -La Plata, Berisso y Ensenada-.

Producto de la gran sindicalización y movilización, los trabajadores de la fábrica sufrieron dos grandes oleadas represivas, una previa al golpe de 1976 y otra posterior. A partir del 24 de marzo de 1976 la represión recrudeció y dejó un saldo de seis asesinados, diecinueve desaparecidos y decenas de detenidos y exiliados.

Es en homenaje a todos ellos que la Municipalidad de Ensenada, cuyo intendente es Mario Secco, junto con el colectivo "Propulsora", conformado por ex trabajadores, familiares e investigadores que buscan verdad, memoria y justicia realizarán la señalización.

"Memoria, verdad y justicia por los ex detenidos, desaparecidos y asesinados de la empresa", dice la convocatoria al acto y además aclara que el ingreso será por la calle Almirante Brown. Los interesados pueden enviar adhesiones al correo [email protected].