El Gobierno difundió ayer que la consultora Elypsis (cuyo economista, Luciano Cohan, fue nombrado la semana pasada subsecretario de Programación Macroeconómica y su referente, Eduardo Levy Yeyati, también fue funcionario de la actual administración) calculó que las notebooks están un 27 por ciento más baratas que hace un año. “El informe se realizó sobre el precio de 920 modelos de computadoras, con más de 16 mil observaciones, con un promedio de 192 observaciones semanales, desde el 25 de mayo de 2015 al 10 de febrero de 2017”, detalló el Ministerio de Producción. “Argentina era el país caro de la región: en el momento del anuncio de la medida, una computadora costaba en la Argentina un 80 por ciento más que en Colombia, 50 por ciento más que en Chile y casi el triple que en Estados Unidos, con una diferencia del 175 por ciento”, dice el comunicado.

En el sector aclaran que la comparación más justa es con Brasil, que también cuenta con industria informática. Durante la ronda de negociación previa a la decisión oficial de eliminar aranceles, la propuesta que las empresas le acercaron al ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue que el impuesto a la importación de las notebooks no fuera eliminado sino que se redujera del 35 al 16 por ciento y que se bajaran a cero los aranceles a la importación de insumos, para abaratar la producción local. Además, pidieron que se instale una suerte de cupo a los importados, para tener cierto control sobre el daño al empleo local. Se comprometían, bajo ese esquema, a reducir la brecha de precios a un 24 por ciento por encima de Chile y un 15 por ciento abajo de Brasil. Pero la respuesta de Cabrera fue el anuncio de eliminación de los aranceles.

Los precios de las notebooks bajaron en el mercado local una vez que el Gobierno anunció que eliminaría aranceles. En ese momento, el consumo se frenó aún más y las empresas se decidieron a liquidar el stock. Desde uno de los dos retails más importantes del país calcularon que los precios de las computadoras no van a seguir bajando una vez que se ponga en práctica el ingreso sin arancel y repunte el consumo. Otro argumento oficial pasa por mejorar el acceso a la computadora, que según el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Meyer, estaría relacionado con el precio de los equipos. “Hasta la entrada en vigencia de esta normativa, Argentina era el país más caro de la región para estos productos y eso representó una dificultad muy grande para el acceso al común de la gente”, dijo el funcionario.