El mercado muestra una volatilidad notable. El dólar comenzó este jueves con una suba de 3 pesos. Cerca del mediodía se había revertido el incremento inicial y pasada las 13 hs volvieron las presiones cambiarias. La divisa cotiza a 61 pesos en los bancos más importantes del microcentro porteño. El Central reaccionó con dos medidas. La primera fue adjudicar nuevas Leliq con una tasa máxima de hasta 79 por ciento. La segunda fue anunciar una subasta de reservas por 300 millones de dólares para incrementar la oferta. En las últimas dos jornadas la entidad ya remató divisas de las reservas por 678 millones de dólares y pasado el mediodía adjudicó otros 83 millones, lo que suma 761 millones.

En los próximos días un buen monitor de la crisis financiera no puede dejar de seguir de cerca dos variables: el comportamiento de los plazos fijos en pesos y el ritmo de caída de los depósitos en moneda extranjera en los bancos. Los depósitos en dólares bajaron 9,8 por ciento en dos semanas y generan preocupación en el mercado.

El tipo de cambio mayorista opera con un aumento de casi 4 por ciento. Se vendió a 58,47 pesos con una suba de 2 pesos respecto del miércoles. La dolarización es una respuesta natural de los inversores ante la decisión de “reperfilar” de la deuda: nadie quiere ser el próximo que reciba algún tipo de medida que le impida cobrar su dinero. La posición de dólares futuros del Banco Central es otro de los datos que empieza a preocupar en el mercado. La entidad usó este instrumento para intentar contener la presión cambiaria antes de las PASO y el salto de la divisa en agosto ahora le genera importante pasivos.

Acciones

La corrida de activos financieros sigue firme. El anuncio del Ministerio de Hacienda por ahora no colaboró para moderar las presiones y parece sumar desconfianza. Las acciones argentinas en la bolsa de Nueva York abrieron la rueda de operaciones con caídas del 7 por ciento. La petrolera YPF es una de las más afectadas. Cotiza a 8 dólares. Se trata de su menor valor histórico. El precio se ubica por debajo de la crisis de 2002 y de 2009. Las bajas de la empresa se fueron moderando con el correr de las horas.

Los bancos son otras de las empresas que recibieron un fuerte impacto tras los anuncios. El Grupo Galicia pierde 7 por ciento y el Supervielle baja 4 por ciento. Este último banco cotiza a menos de 3 dólares. La cifra es 10 veces menor respecto del precio que tenía antes de la corrida cambiaria del año pasado. Las entidades financieras quedaron muy expuestas a los anuncios. Recibieron un reperfilamiento no voluntario de las deudas de corto plazo y ya nadie descarta que el Central aplique medidas similares con las Leliq.

Apertura frenética

El dólar subió a primera hora de la maña hasta los 63 pesos en los principales bancos de la city. Fue un incremento de 3 pesos respecto del cierre de la jornada anterior. El anuncio del Ministerio de Hacienda de este miércoles generó sorpresa en el mercado y adelanta fuerte volatilidad para los próximos días. El Banco Central aseguró que no dudará en usar las reservas para intentar controlar nuevas rondas de devaluación.

La cotización de la divisa había cerrado en 60 pesos este miércoles. En los primeros minutos tras la apertura del mercado cotizaba a 63,0 pesos en el Banco Galicia, a 62,0 pesos en el Banco Nación y a 62,3 pesos en el Santander. El martes y miércoles vendió 678 millones de dólares. La cifra es el equivalente a más del 1 por ciento de las reservas. Y pasado este mediodía comenzó a vender de nuevo.