La reunión empezó con bromas porque el humor ayuda a romper el hielo: sucede que tres integrantes de la Mesa de Enlace son mendocinos y Dardo Chiesa, titular de Confederaciones rurales Argentinas (CRA), es el único pampeano. Y los mendocinos quieren hacer una obra en el río Colorado a la que los pampeanos se oponen porque afectará el acceso provincial al agua. Sobre esa disputa empezó la charla y después de reírse del conflicto interno, los integrantes de las cuatro entidades rurales y Alberto Fernández pasaron a los temas de agenda. La reunión duró una hora y para todos fue positiva. El candidato a presidente del Frente de Todos exhortó a los integrantes de las entidades rurales a dejar atrás el pasado y pensar juntos el futuro de la Argentina. Les prometió que cuando hubiera una diferencia se iban a enterar primero por él y no por los diarios y se comprometió a estudiar con su equipo técnico el documento de 14 puntos que le presentaron a él y al resto de los candidatos, el presidente Mauricio Macri incluido.

La reunión fue importante para restañar las heridas de las patronales del campo con el kirchnerismo después del famoso conflicto por la resolución 125. Duró una hora y los dirigentes ruralistas sólo tomaron agua. Participaron del encuentro Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural, Dardo Chiesa, al frente de CRA, Carlos Achetoni, líder de Federación Agraria Argentina (FAA) y Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. El cónclave tuvo el fin de presentar un documento con 14 puntos que reflejan los pedidos y las necesidades del sector, pero los dirigentes del campo también respondieron preguntas de Fernández, que se mostró interesado en conocer las problemáticas puntuales de cada entidad.

“Me quedó una buena impresión de él, hacía mucho que no lo veía. Lo vi bien y creo que fue una reunión muy fructífera. Es indispensable que nos haya recibido. Nos expresó sus convicciones, sus dudas y sus preguntas. Preguntó mucho sobre las situaciones particulares de cada sector. Y nos dijo que obviamente iban a surgir diferencias, pero nos prometió que cuando las hubiera nos íbamos a enterar por él y no por la prensa”, dijo a este diario Iannizzotto. A Fernández lo acompañaron Santiago Cafiero y Cecilia Todesca, dos miembros del equipo del candidato del FdT con los que los ruralistas quedaron en seguir dialogando. Entre los puntos del documento, que Fernández ya había leído, gesto que fue considerado como una gentileza, se habla la necesidad de generar una estabilidad institucional y macroeconómica y también de cuestiones impositivas y de la voluntad de seguir exportando sin descuidar el mercado interno. Sobre las cuestiones impositivas Fernández no quiso pronunciarse porque no sabe en qué condiciones va a encontrar el país cuando asuma y desde las entidades valoraron la sinceridad porque no hubiesen quedado conformes con promesas cuyo cumplimiento después resulte inviable.

Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural, dijo a PáginaI12 que la de ayer fue una reunión “constructiva” y que hubo coincidencia en la necesidad de dejar atrás “instrumentos distorsivos que no funcionaron en su momento y, sobre todo, que un campo en marcha y creciendo es sin dudas el principal generador de divisas que tiene nuestro país”. Traducción: Fernández descartó que esté pensando en implementar un proyecto similar a la Junta Nacional de Granos para regular ese mercado. Dardo Chiesa, titular de CRA, dijo a este diario que el encuentro fue cordial: “coincidimos en la necesidad de seguir trabajando por un país federal y con obras en todo el país”, dijo a este diario. Y Carlos Achetoni sostuvo desde Federación Agraria Argentina que “la mesa de enlace está dispuesta a poner el hombro por el país, pero los pequeños productores están pasando una dura situación, están en emergencia social y económica. No todos estamos en la misma situación y hay que tener en cuenta eso”.

En el entorno de Fernández señalaron que la reunión fue muy buena. Después de ese encuentro, el candidato a presidente del Frente de Todos mantuvo una reunión con el presidente del bloque de senadores del PJ, el cordobés Carlos Caserio (ver recuadro) y pasó el resto de la tarde en distintas reuniones en su oficina con los miembros de su equipo. Ayer se confirmó que el domingo el candidato va a viajar a España, donde una vez al año da clases en la Universidad Camilo José Cela. Tiene intención de pasar también por Portugal, pero ese tramo del viaje aún no está confirmado.


Mensaje

Contando los días

Luego de reunirse con la Mesa de Enlace, Alberto Fernández se trasladó al Congreso para reunirse con Carlos Caserio y dirigentes del PJ cordobés. A la salida de sus oficinas, en el tumulto de micrófonos,e preguntaron sobre lo que había dicho Mauricio Macri más temprano acerca de que “faltan 59 días para las elecciones y que transcurran de la mejor manera no depende solo de un gobierno”. “Debe de estar contando los días, debe ser por eso”, ironizó el candidato del Frente de Todos. Después del encuentro en el Senado, Carlos Caserio -que es presidente del PJ cordobés y del bloque de senadores del peronismo- envió nuevos mensajes al gobernador Juan Schiaretti. “Nos encantaría que el gobernador pudiera expresarse. Que pudiera firmarse un acuerdo con Alberto como en otras provincias. La de él es una decisión personal”, señaló Caserio, que aseguró que para las primarias “el peronismo de Córdoba en su totalidad trabajó con la lista de Alberto”. Schiaretti mantiene una posición de difícil equilibrio en la pulseada nacional.