¿Cuál fue el objetivo de la inversión en la planta de vacunas contra la fiebre aftosa?

- El objetivo de la inversión es actualizar nuestro sistema de calidad y adecuar los niveles de bioseguridad a la nueva normativa establecida por Senasa de Argentina y a los requerimientos de países donde proyectamos nuestro crecimiento. En esta etapa nos enfocamos principalmente en el sudeste asiático, donde ya exportamos a tres destinos.

¿Cuál es la inserción exportadora de la empresa? ¿Es posible competir en el mercado asiático?
- Desde nuestra planta especializada, ubicada en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, exportamos vacunas y otros productos relacionados con la sanidad animal a 25 países de América Latina, América del Norte, Europa y Asia. Somos el mayor exportador de la industria veterinaria argentina, con el 40 por ciento del total. Contamos con la planta de vacuna antiaftosa más moderna del mundo a través del joint venture con Hile Biotechnology. La planta tiene una capacidad para elaborar 400 millones de dosis al año, con el objetivo de abastecer a un mercado que demanda 1800 millones de dosis anuales. Somos la única empresa extranjera que logró producir y comercializar vacuna antiaftosa en China. Este hecho fortaleció la presencia de la compañía argentina en una región altamente competitiva y le está facilitando el acercamiento a otros mercados asiáticos. Por nuestra experiencia y la conformación de nuestro propio equipo en la filial de Shanghai, es que fue posible acceder a mercados como el de Vietnam. Tenemos gestiones avanzadas para llegar a Mongolia, Camboya, Laos y Tailandia, así como África y Medio Oriente.


¿Cuál es el rol de los centros de investigación que tiene la empresa? ¿qué tipo de tecnología se adquiere del exterior y cual se produce localmente?

- Tenemos un área de Investigación y Desarrollo propia, dentro de la compañía, que representa el 7 por ciento de la dotación total que trabaja muy cerca del área de Innovación. La tecnología es desarrollada a nivel local y apostamos mucho al trabajo articulado con instituciones públicas y privadas de referencia a nivel local y global.

¿Qué oportunidades/amenazas supone un acuerdo con la UE?

- Entendemos que, en la medida en que la demanda de carne se incremente, nuestras oportunidades también, ya que estamos enfocados en ayudar a mejorar la productividad que Argentina necesita para satisfacer esa demanda creciente y asegurar, más que nunca, la defensa del status sanitario de nuestro país.