La primera dama francesa, Brigitte Macron, agradeció a los brasileños que se solidarizaron con ella tras el comentario ofensivo del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aludió a su aspecto físico para descalificar a su par francés, Emmanuel Macrón. El comentario misógino que avaló Bolsonaro ocurrió luego de un fuerte cruce de declaraciones con el presidente francés, que lo acusó de ser responsable de los incendios en el Amazonas.

"Sólo quería decir dos palabras para los brasileños y las brasileñas, en portugués: ¡Muito obrigada! ("Muchas gracias"). Muchas, muchas gracias a todos los que me han apoyado", dijo la primera dama de Francia durante una visita al norte del país. "Los tiempos cambian. Algunos están dentro del tren del cambio. Pero no todos están, algunos se han quedado en el andén", dijo, mientras el público la aplaudía, durante su discurso en Azincourt.Brigitte Macron aclaró que esperaba que los brasileños y brasileñas escucharan realmente su mensaje ya que su apoyo la “conmovió mucho”.

"Más allá de mí, es por todas las mujeres. Todas las mujeres se vieron afectadas. Las cosas están cambiando, todo el mundo debe ser consciente de ello. Hay cosas que ya no se pueden decir y cosas que ya no se pueden hacer", insistió.

Con los incendios del Amazonas de fondo, el G7 que se realizó en Biarritz el fin de semana pasado fue escenario del enfrentamiento diplomático entre Bolsonaro y Emmanuel Macron.

Las declaraciones ofensivas del brasileño acerca de la primera dama francesa llevaron a Macron a desear abiertamente, ante las cámaras del mundo entero, que el "pueblo brasileño tenga muy rápidamente un presidente que se comporte debidamente".

En las redes sociales, cientos de usuarios brasileños repudiaron la actitud de Bolsonaro con el hashtag #DisculpaBrigitte. Por la repercusión, el presidente brasileño retiró el miércoles su comentario ofensivo publicado en Facebook, para "evitar que sea malinterpretado", dijo su vocero.