Metrodelegados de la línea B del subterráneo realizaron un levantamiento de molinetes para denunciar que la presencia de asbesto en el ramal ya ha afectado a “una decena de trabajadores”. La medida se llevó a cabo en la estación Federico Lacroze, entre las 7:00 y las 9:00 de este lunes. No es la primera ocasión en que se realiza la protesta contra el asbesto .

"En las últimas horas se confirmó la peor de las verdades: una decena de trabajadores afectados por el asbesto sobre una centena de exámenes. Esta misma situación podría ser la de cientos de trabajadores más y millones de usuarios", informaron los delegados gremiales en un comunicado en el que anunciaron la medida de fuerza "como parte de una campaña de denuncia y concientización votada en el último plenario de delegados".

El asbesto o amianto es un mineral de origen natural que se presenta en forma de fibras y que fue ampliamente utilizado en la industria debido a sus propiedades aislantes. Luego de descubrirse que la aspiración de esas partículas podrían afectar la salud a largo plazo, ese material fue prohibido en varios países del mundo.

Tras la realización de análisis médicos a 100 de las 550 personas que desempeñan sus tareas entre las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, se constató que  “una decena de trabajadores” se encuentran “afectados por el asbesto”. Entre las patologías detectadas se encuentra el ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.

"La red de subterráneo”, advirtieron los metrodelegados en el comunicado, “está contaminada con este material cancerígeno que está prohibido desde el año 2001". Frente a esa situación, los metrodelegados exigen a Metrovías y al Gobierno de la Ciudad una solución integral e inmediata que incluya la desamiantización -a través del cambio de las piezas que tengan amianto por personal idóneo- y la convocatoria, a mediano plazo, a una licitación para cambiar la flota.