"Es muy contradictorio defaultear la deuda en pesos y ahora poner control de cambios" , señaló el presidente del bloque kirchnerista en el senado, Marcelo Fuentes, criticando las medidas económicas tomadas por el oficialismo y por ello el legislador anticipó que convocarán al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para que explique la política monetaria. El miércoles asistirá al Congreso el ministro de Economía, Hernán Lacunza. 

"Hemos reclamado en reiteradas oportunidades la participación del Congreso con respecto a la deuda con el FMI", recordó Fuentes, aludiendo al acuerdo de endeudamiento que firmó el presidente Mauricio Macri y por el que nunca consultó a los legisladores.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo con el "reperfilamiento" de la deuda adquirida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se esparaba que ingrese hoy al recinto. Sin embargo, los legisladores opositores esperarán a que Lacunza explique el contenido y los fundamentos del la reprogramación de pagos de la deuda externa ante la Comisión Bicameral de Control de la Deuda. Pero como ya habían anticipado los legisladores peronistas solicitarán que Sandleris se presente ante la cámara Alta para dar explicaciones sobre la política monetaria que implementa desde hace casi un año.

La presencia de Sandleris ante los senadores es una solicitud que ya lleva varios meses y a la que el presidente del Banco Central aún no dio respuesta. La Carta Orgánica del Banco Central estipula que debe al menos comparecer entre los legisladores una vez al año para exponer un informe anual. Con las medidas tomadas para apaciguar la crisis económica la necesidad de la presencia de Sandleris fue tomando mayor relevancia por lo que los senadores peronistas creen que sin su palabra es difícil tratar el paquete de medidas. 

"Es muy contradictorio defaultear la deuda en pesos y ahora poner control de cambios", señaló Fuentes y agregó que "muestra la improvisación y las intenciones". A su vez, consideró que no alcanzaba con la convocatoria de Lacunza, que "hace falta" la exposición de Sandleris.