El mercado aumentó en 15 puntos su pronóstico de inflación y empeoró la proyección para el PIB. Los consultores esperan una suba de precios del 55 por ciento para 2019. Así lo informó el último relevamiento de expectativas del Banco Central de agosto. El mes anterior desde las consultoras habían estimado que la inflación iba a ser del 40 por ciento. La fuerte devaluación de las últimas semanas (el dólar pasó de 45 a casi 60 pesos junto con anuncios de impago de la deuda de corto plazo y controles cambiarios alteraron las proyecciones).
Para septiembre se espera una inflación cercana al 5,8 por ciento mensual. La cifra es el doble respecto de lo que se esperaba hace un mes. En agosto los precios subieron por arriba de 4 por ciento e implican que la inflación acumulará cerca de 10 puntos en dos meses. La reducción del IVA para alimentos no compensa ni de cerca el efecto inflacionario.
Los consultores estimaron además una mayor recesión. Se proyectó un retroceso del 2,5 por ciento del PIB para este año. La estimación de la caída había sido 1,4 por ciento el mes previo. La fuerte inestabilidad de las últimas semanas impactó nuevamente en el nivel de actividad de la industria y el comercio del mercado interno. En 2019 la Argentina anotará su segundo año consecutivo de caída del Producto. Los consultores estimaron además que la economía volverá a caer 1,1 por ciento en 2020. Hasta el mes pasado decían que iba a crecer.
El relevamiento de expectativas del Banco Central mostró otros problemas para los próximos meses. Los economistas de la city calcularon que la tasa de interés en pesos se ubicará en el 73 por ciento para diciembre. Se trata de una cifra 20 puntos más alta que la proyectada en julio. En relación con el dólar, calcularon que se ubicará en 66,7 pesos a fin de año. Un mes atrás (en el anterior relevamiento) lo habían estimado en 50 pesos. Para finales de 2019 los economistas proyectaron un tipo de cambio en 87 pesos. Por su parte para este año las consultoras computaron que habrá un déficit fiscal de 142 mil millones de pesos (unos 42 mil millones de pesos más respecto de lo que estimaban hace un mes).