La militancia de base del Movimiento 5 Estrellas (M5S) habilitó la propuesta de conformar un gobierno de coalición con el Partido Democrático y con Giuseppe Conte como primer ministro, eliminando así uno de los últimos obstáculos a la resolución de la crisis política italiana. El 79,3 por ciento de los 117.000 militantes del M5S con derecho a voto en su plataforma virtual dieron luz verde al acuerdo con los socialdemócratas, que ambos partidos venían negociando en las últimas semanas.

El líder del M5S, Luigi Di Maio, habló en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados. "Estoy muy orgulloso del voto de hoy, muy orgulloso del gobierno que vendrá", dijo Di Maio, y agregó que ahora "lo importante es ponerse a trabajar". Señaló que el futuro Ejecutivo tendrá al Cinco Estrellas como "la fuerza política de mayoría" y agregó que "se ha resuelto una crisis política inédita, en pleno agosto, a través de un método inédito".

Hoy es la fecha límite para dar una respuesta oficial al presidente de la República, Sergio Mattarella, a quien Conte deberá presentar el programa con el que ambos partidos tienen intención de gobernar en coalición el resto de la legislatura, así como una lista de ministros a la que Mattarella deberá aprobar.