Jueves sin clases en todo el país
“El límite es la violencia”
Ctera convocó a la medida de fuerza luego del ataque sufrido por docentes chubutenses, quienes fueron desalojados por petroleros mientras realizaban un corte de ruta por salarios adeudados. La huelga apunta también a la “gravísima situación” que atraviesan las escuelas producto de las políticas de ajuste de Macri.
Imagen: NA

“El límite es la violencia”. Con este argumento, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro de 24 horas para este jueves, con movilización, en solidaridad con los docentes de Chubut que fueron agredidos en la madrugada del miércoles, durante una protesta en en la intersección de las rutas 3 y 26. “Le reclamamos al gobierno nacional de Mauricio Macri, al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que está incumpliendo la paritaria nacional docente y la Ley de Financiamiento Educativo, que intervengan en la resolución de este conflicto, y al gobierno provincial que resuelva la situación de los docentes de Chubut. En contra de cualquier represión o ataque a la docencia, hemos convocado a este paro nacional de 24 horas”, dijo la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

En la madrugada del miércoles, un centenar de tabajadores petroleros despejaron por la fuerza a los docentes de Chubut que reclamaban por el pago adeudado de sus salarios desde febrero, según denuncia el gremio de la educación. Los ataques terminaron con cinco maestras heridas, que ya están fuera de peligro.

“La intención de este paro es visibilizar el conflicto para que termine y los docentes no sean agredidos físicamente”, explicó a este diario uno de los dirigentes de Ctera. El sindicato tenía organizada para este jueves una movilización a la Casa de la Provincia de Chubut y al Ministerio de Hacienda, en reclamo por la situación de los docentes en la provincia patagónica. Esto se mantiene y se le suma el paro. “Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia", subrayó la dirigente gremial.

Por su parte, el ministro coordinador del Gabinete de Chubut, Federico Massoni, dijo que desde la administración provincial siempre le dieron “participación a la fiscalía federal, y nos encontramos con algo extraño. La misma fiscal que nos pedía intervenir, de la forma menos violenta (para levantar los piquetes) luego decía que retrocedamos y que no pusiéramos frente a los manifestantes a ningún efectivo policial". En declaraciones a radios provinciales, Massoni relató: “Esto lleva tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar".

El secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, le contó a PáginaI12 que está en permanente comunicación tanto con el gobierno nacional como con el provincial. “El ministro de Producción, Dante Sica, me dijo que va a analizar el planteo que le hicimos y pronto dará una respuesta”. El reclamo es que le otorguen a la provincia los 1600 millones de pesos que corresponden de la paritaria nacional docente y con eso “aliviar la situación” para que la gestión del gobernador Mariano Arcioni pueda resolver el conflicto con los estatales. “Arcioni recibe a los estatales pero no resuelve la situación. Vamos a pedir un diálogo tripartito entre la administración nacional, la provincial y los sindicatos para encontrar una solución a la situación de los trabajadores”, adelantaron desde el gremio. “Sostenemos que el incumplimiento del Gobierno de la paritaria nacional docente y el incentivo docente, que está congelado desde hace más de dos años, agravan a la situación de las provincias. Esta es una alerta, queremos llamar la atención”, subrayó Alesso en la sede de Ctera en San Telmo.

Otra de las medidas de fuerza que tomarán desde Ctera para reclamar por la situación salarial de los docentes en Argentina será en el Día del Maestro, el próximo 11 de septiembre. Para esta fecha tienen prevista una actividad frente al Cabildo en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por el aumento del cupo en los comedores nacionales y para que el oficialismo declare la emergencia alimentaria.

Una vez finalizada la conferencia de prensa en la que anunciaron el paro, las y los dirigentes docentes marcharon hacia el Obelisco, junto con los movimientos sociales, para reclamar por la emergencia alimentaria.

Informe: Antonio Riccobene.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ