La agencia internacional Moody´s le bajó la calificación (confiabilidad) a los títulos de deuda de varias empresas argentinas de primera línea, Arcor e YPF entre ellas, y a la deuda de gobiernos provinciales y municipales. En su informe, la agencia calificadora de riesgo –una de las tres más prestigiosas a nivel mundial—señala que la revisión de las calificaciones a “emisores subsoberanos” de deuda se deriva de la baja de la calificación ya anunciada de los bonos del gobierno nacional. “La calidad crediticia de los subsoberanos (provincias y municipios) de Argentina se verá afectada negativamente por el aumento de riesgos sistémicos significativos” derivados de la incertidumbre sobre la deuda a nivel nacional.

Moody´s espera, para lo que resta de 2019, que los títulos de deuda provinciales y municipales vean “deterioradas sus calidades crediticias como resultado de restricciones en el acceso a mercados, presiones cambiarias, mayores costos financieros e inflación persistentemente alta”. Agrega que, como consecuencia de todo ello, “la posición de liquidez y flexibilidad fiscal de los subsoberanos de Argentina se deteriorará notablemente, al mismo tiempo que se incrementará su carga por servicios de deuda”, es decir, los intereses a pagar. Los títulos de deuda alcanzados por esta baja en la calificación son los que corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Formosa, Misiones, Río Negro y Tucumán; y la municipalidad de Córdoba.

Empresas

Por otra parte, el informe refiere que bajó la calificación de riesgo de obligaciones negociables y de línea de crédito bancario no garantizadas de empresas de diferentes sectores de actividad de Argentina. El detalle de la revisión de las calificaciones es el siguiente:

Arcor SAIC. Las obligaciónes negociables senior bajan a B3/A3;

YPF SA. Línea de crédito bancario senior y la calificación de emisor fueron bajadas a Caa2/B1. La calificación de las obligaciones negociables senior en escala global descienden a Caa2, al igual que la del programa de obligaciones negociables a mediano plazo.

Telecom Argentina SA. Baja su “calificación de familia corporativa” a Caa1/Baa3 y de las obligaciones negociables senior.

También se dispuso la baja en la calificación de las deudas de Mirgor, Raghsa, Asociación de Cooperativas Argentinas y Sullair.

Revisión prolongada

Según explica Moody´s Latin America en su comunicado, “esta amplia acción de calificación tomada sobre el conjunto de subsoberanos se deriva de la baja de las calificaciones a Caa2 (desde B2, la calificación anterior) correspondiente a los bonos soberanos de Argentina en moneda local y extranjera anunciada el 30 de agosto, y refleja las muy fuertes interelaciones económicas y financieras existentes entre el gobierno de Argentina y los subsoberanos argentinos”.

“Moody´s espera que el período de revisión se extienda más allá del horizonte habitual de tres meses”, agrega el informe. “La revisión se centrará en la formulación de políticas del soberano en el contexto actual de volatilidad del mercado. Además, la revisión se centrará en las presiones de liquidez específicas y la fortaleza fiscal de los subsoberanos en medio de la contracción económica y las presiones inflacionarias esperadas”.