Con el voto de graduados, profesores y estudiantes, esta semana se define la conducción de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El proceso electoral de las carreras se da en simultáneo con los comicios estudiantiles que se realizan en toda la universidad para elegir a los consejeros directivos del claustro en cada facultad.

En Sociales, además, se está desarrollando la elección de consejeros directivos por el claustro de graduados. La particularidad del caso es que este año se conformó una coalición de fuerzas afín al Frente de Todos a nivel nacional, bajo el nombre Construyendo Sociales Frente de Todos. También se presentan las listas de Alternativa Plural Académica, la Izquierda en Sociales y Sociales Interclaustros.

En la facultad con sede central en Constitución, una de las más politizadas de la UBA, la elección de los directores y juntas de carreras tiene tanta relevancia como la de los consejeros para el cogobierno. Las juntas de carreras, que se ocupan de discutir planes de estudios y proponer jurados docentes, están conformadas por profesores, egresados y estudiantes en partes iguales: cinco representantes cada uno (a diferencia de lo que sucede en los órganos de cogobierno reconocidos por la UBA, donde los profesores tienen el 50 por ciento y los demás claustros el 25 cada uno). El acceso a los escaños se da a partir de un piso del 20 por ciento de los votos: a la mayoría le corresponden tres o cuatro representantes, dependiendo de si existen una o dos minorías. Los miembros de junta tienen mandato por dos años, en todos los claustros por igual.

* Ciencias de la Comunicación. Diego de Charras deja la dirección y para reemplazarlo se postula Larisa Kejval, actual secretaria académica de Comunicación, apoyada por Nexo, la histórica agrupación de graduados y docentes que gestiona la carrera. También son candidatos Sergio Luis Com, acompañado por el Frente de Graduados por la Justicia Social–UES, y Fabiola Ferro, impulsada por La Izquierda en Comunicación.

* Sociología. Hugo Lewin busca la reelección, con el apoyo de Sociología en Plural y Tesis 1918. A Jorge Elbaum lo acompaña el Frente de Unidad Sociología. Pablo De Marinis es postulado por En común–Sociología Interclaustros y Paula Varela por La Izquierda. El Frente de Graduados por la Justicia Social UES se presenta sin candidato a la dirección.

* Ciencia Política. Elsa Llenderrozas aspira a continuar como directora, junto a Alternativa Plural. Compite con Tamara Peremulter, con el Frente de Unidad de Ciencia Política; José Ernesto Castillo, apoyado por la Izquierda en Ciencia Política; y Luciano Nosetto, apoyado por la lista Hay Futuro–Ciencia Política para Todos.

* Trabajo Social. La agrupación Lucía Cullen-Pensamiento Situado impulsa a la actual directora Andrea Echevarría. Tamara Seiffer es acompañada por La Roja Proyecto Colectivo y la lista del Frente de Graduados por la Justicia Social, UES + Nuevo Modelo Profesional se presenta sin candidato a la dirección.

* Relaciones del Trabajo. Mariano Battistotti se postula apoyado por Prioridad RT y la UES. Stella Maris Escobar compite desde el Frente de Graduados RT y Silvia Garro desde Democratización RT.