Cientos de adolescentes de colegios secundarios de todo el país participarán de la décima edición de las Olimpíadas Argentinas de Astronomía, que se desarrollarán en noviembre en el Observatorio Astronómico de Córdoba. Las actividades articulan preguntas teóricas con ejercicios prácticos a resolver en forma individual y grupal.

El evento, organizado conjuntamente por las universidades nacionales de Córdoba, La Plata y San Juan, contará también con la modalidad de participación especial: los chicos con capacidades diferentes podrán realizar trabajos de lengua y literatura, expresión plástica y musical y diseño gráfico, bajo la consigna de “Los viajes al espacio”.

Más de 300 jóvenes se inscribieron para la edición de este año, pero para competir deberán realizar un examen de preselección el 9 de septiembre, con consignas similares a las que se abordarán en las olimpíadas. La doctora en astronomía Mónica Oddone, integrante de la organización, explicó al Suplemento Universidad que “la intención es que participen cuatro chicos por provincia”, aunque eso dependerá de los puntajes que obtengan en la evaluación.

La fecha para la instancia final está prevista para el 14 y el 15 de noviembre; se estima que habrá unos 50 estudiantes que realizarán los exámenes definitorios y asistirán a diversos talleres y charlas.

En octubre de este año se realizarán también las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía en la ciudad mexicana de Puebla, donde estarán presentes los cuatro ganadores del evento nacional del año pasado. El grupo que logre consagrarse este año podrá participar de la competencia de 2020.

Quienes quieran participar de la modalidad especial podrán enviar sus trabajos hasta el 27 de septiembre. Las producciones serán evaluadas para que los ganadores puedan asistir a la ceremonia de premiación junto con los de la parte teórica-práctica.

 

El trabajo en conjunto de las tres universidades permite la realización del evento, que no forma parte del Plan de Olimpíadas del Ministerio de Educación. “Desde que la Universidad de San Juan se sumó a la organización, el año pasado, tenemos más fuerza como para ser parte de este proyecto”, señaló la investigadora cordobesa y remarcó la dificultad de “tener que salir a pelearla año a año” para llevar adelante la actividad.