La esquiadora española y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa apareció muerta hoy en la zona de Collado del Rey, al pie del pico de La Peñota, en la localidad madrileña de Cercedilla. Según las primeras informaciones, la mujer no presentaba heridas ni contusiones que fueran producto de una caída.

Las autoridades estiman que la muerte, cuyo motivo se espera develar en la autopsia, pudo haberse producido entre diez y siete días antes del hallazgo del cuerpo. Fernández Ochoa había desaparecido el 24 de agosto y, tras la denuncia, la Guardia Civil se había abocado a su búsqueda.

Fernández Ochoa obtuvo la medalla de bronce en la categoría de slalom en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Albertville, Francia. Dos décadas antes, en los Juegos de Sapporo, su hermano Francisco había logrado la presea dorada en slalom especial. El esquiador murió en 2006, víctima de cáncer, a los 56 años, la misma edad que tenía ahora su hermana.

Luego de conseguir la medalla de bronce, Fernández Ochoa, quien había sido abanderada del equipo español en Albertville, se retiró de la actividad. Se dedicó a dar charlas de coaching y a dar clases de esquí, entre otras actividades. Tuvo dos matrimonios, y dos hijos con su segundo marido.

La operación de búsqueda de Fernández Ochoa fue una de las más grandes desplegadas en la Comunidad de Madrid. Las autoridades llevaron adelante tareas de rastrillaje en un área de 3500 hectáreas, con doce drones, 200 policías y guardias civiles, más 150 voluntarios. Un guardia civil dio con el cuerpo en el cuarto día de las operaciones, que se iniciaron a una semana de su desaparición.

La medallista había sido vista por última vez en la localidad de Aravaca. Había avisado que se iba a hacer senderismo por unos días y dejó su teléfono celular en su casa. Se comprobó que había pasado por un centro comercial de Pozuelo, al mediodía del 24 de agosto.

Las montañas de Cercedilla eran un lugar familiar para la esquiadora. “Me emocionan mis siete picos en Cercedilla. Es mi montaña, mi referente. Es mi lugar de refugio. Me calma. Allí están mis orígenes”, había dicho en una entrevista.

Referentes de la política, el deporte y el arte de España se condolieron en las redes sociales por la muerte de la medallista.