Tras las agresiones que sufrieron los docentes en la provincia de Chubut por parte de una patota del Sindicato del Petróleo y Gas privado, un gran número de sindicatos se sumaron al paro de 24 horas con movilización convocado en todo el país por los maestros de Ctera. El gremio docente informó que la huelga tuvo alto acatamiento.

Además de no haber actividad en escuelas públicas, privadas y semiprivadas, en la Ciudad de Buenos Aires se realizó una movilización hasta las puertas de la Casa de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172; luego, las columnas se dirigieron por Avenida de Mayo hasta el Cabildo para "exigir al gobierno nacional la resolución urgente del conflicto y la convocatoria a la paritaria nacional".

"Fue una marcha multitudinaria, fuimos acompañados por otros sindicatos y por los movimientos sociales, también adhirieron a este paro la Conadu, la federación universitaria", dijo, en diálogo con PáginaI12, Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera. "En ese sentido se vio la solidaridad de los docentes de todo el país frente a la agresión que sufrieron los maestros y profesores de la provincia de Chubut”. Sobre la marcha que se realizó en Capital, Alesso agregó: “Estuvieron presentes más de 50 compañeros de Chubut, estuvo Santiago Goodman el secretario general de ATECH y a su vez viajó a la provincia, y acompañó la movilización que se realizó en la ciudad de Rawson una delegación de CTERA que encabezó Marcelo Guallardo, miembro de la junta ejecutiva del sindicato”.

“Esperamos que esto llame a la reflexión a las autoridades tanto provinciales como nacionales y que permitan abrir una mesa de diálogo para resolver este conflicto que tiene que ver con que nuestros compañeros y compañeras de Chubut puedan cobrar su salario a término y se pueda cumplir con lo que se acordó en la paritaria”.

Paralelamente, en la provincia patagónica, el Sindicato de Camioneros cumplió un paro total de actividades en solidaridad con los maestros; también pararon y se movilizaron en diferentes ciudades sindicatos como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Asociación de Docentes Universitarios (ADU); Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (Soeme); Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales de Chubut (Sitravich); Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch); Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), y brindó su solidaridad la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En Comodoro Rivadavia, las oficinas de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) estuvieron cerradas por la adhesión del Sindicato de Luz y Fuerza, como así también el Concejo Deliberante y la Municipalidad que suspendieron sus actividades. Mientras tanto, en el lugar de los hechos - la intersección de la rutas 3 y 26- los petroleros siguieron “de guardia” para impedir que los docentes volvieran a cortar el paso de los camiones. A su vez, los trabajadores viales, Camioneros y ATE cortaron la misma ruta a la altura de la ciudad de Puerto Madryn para solidarizarse con los maestros.

“Las marchas fueron impresionantes y no tenemos registro de que, por ejemplo, en Comodoro haya habido una marcha de tal magnitud. No había cómo acomodarnos para entrar en el pequeño centro de la ciudad. También hubo manifestaciones en Trelew, Esquel y en diferentes ciudades a lo largo de la provincia”, expresó en diálogo con este diario Daniel Murphy, titular de ATECH regional sur, quien luego detalló: "Todas las movilizaciones fueron una respuesta muy contundente al Gobierno y al conjunto del pueblo en general. Se demostró que la sociedad está en unidad frente a la unidad de los de arriba”.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, por su parte, realizó declaraciones en las que cuestionó el paro nacional docente y a su vez acusó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por haber prometido a los docentes locales, "en la campaña por su reelección", un aumento de salarios que "no podía cumplir". A lo que posteriormente agregó: "Hay chicos sin clases mientras las autoridades de Chubut están muy tranquilas sentadas en sus sillones".

Informe: Melisa Molina.