TEATRO

Sr Woman en Lady Ray Van Ring

 

Una guionista y documentalista experimental viaja contratada a Londres para escribir un thriller. Durante el vuelo se fascina con la azafata y comienzan a vivir un romance. Después de unos días intensos y afiebrados, la pasión se transforma en furia y el amor se convierte en pesadilla. Paseando abúlica por internet, Sr. Woman encuentra una historia que llama poderosamente su atención: la de Tai ling, una argenchina anarquista que realiza shows de motos robadas al pie de la muralla china. Ficción con espíritu trasngénero que estalla su narración por medio de canciones, letras que funcionan como indicios y videos que reconstruyen las escenas de manera afiebrada, apasionada y narcótica, Sr. Woman en Lady Ray Van Ring es una obra multiformato donde una banda en vivo convive con la proyección de retazos de una película de la que son protagonistas. Con Guillermina Etkin, Carla Crespo y Marianela Portillo del Rayo, también autora y directora. 

Viernes 13, a las 20, en el Festival Callejón, Humahuaca 3759. Sábado 21, a lsa 21, en el  Festival Futuros, Centro Cultural Haroldo Conti. A la gorra. 

La savia

 

Es el nombre del líquido que circula por los vasos conductores y transporta el alimento de las plantas. La savia es también la palabra que se utiliza para nombrar el elemento que da vida a las cosas. Y la savia es la historia de Elsa, una amante de las plantas y de los libros. Una lectora que no quiere olvidar y empieza a escribir. Lo que recuerda, lo que sucede y quizás lo que vendrá. Y así, acompañada de dos o más personajes irá modificando de a poco su propia mirada y entrando a una etapa de sutil renacimiento. Porque tal vez, como en la vida silenciosa del mundo vegetal, haya algo en nosotros que nunca deja de manifestarse y crecer. Escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre. Con Mirta Busnelli, Agustín García Moreno y Constanza Herrera. 

Viernes a las 20.30,  en Dumont4040, Santos Dumont 4040. Entrada: $ 450.  

MÚSICA

Alucinaciones en Familia

A cuatro años del sorpresivo álbum debut de este septeto uruguayo, justo con una nueva visita porteña llega a las redes su segundo disco, bautizado también con el nombre del grupo, como el primero. Proyecto mayor de esa suerte de faro del indie montevideano que es el guitarrista, cantante y compositor Pau O’Bianchi, Alucinaciones en Familia funcionó en su momento como su consagración más allá de los límites de la escena en la que se mueve como pez en el agua: aquel debut supo arrasar en los premios Graffiti, deslumbrando con su actuación en el Auditorio del Sodre en la gala de premiación interpretando su hit, “Parodista!”. Con similar espíritu suenan temas como “Jessica (mezcalina china)” o “Camposanto de Valentina”, los temas que primero quedan en la cabeza de entre la desencajada psicodelia pop de los siete —uno por integrante del grupo—que integran este segundo opus de una banda que se completa con Pablo Torres (ex-integrante de los míticos 3Pecados, al igual Pau), Diego Barrios, Diego Zapata, Fabrizio Rossi, Sebastián Pina y Matías Chouy.

Marea alta

Quinto disco con composiciones propias del saxofonista y compositor Andrés Hayes, el primero firmado por un sexteto que es una suerte de seleccionado del jazz local: el pianista Ernesto Jodos; Hernán Merlo en contrabajo; René Gatica Bahamonde en batería; Rodrigo Domínguez en saxo alto y Sergio Wagner en trompeta. Además de tocar junto a Alejandro Lerner, Los Cafres o Tomi Lebrero, entre muchos otros, Hayes había editado previamente El silenciero (2009), Desde un jardín (2011) y El imperio de las luces (2013), acompañado por George Garzone y Alondra (2017), junto a Gustavo Hernández. Además de los temas compuestos y arreglados por Hayes, Marea alta sorprende con la inclusión de “Kamikaze”, un ejercicio de orquestación sobre la canción de Spinetta. Su presentación oficial será hoy en La Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1. A las 20. 

ONLINE

Clímax

El argentino radicado en Francia Gaspar Noé conjura todos y cada uno de los sinónimos de la provocación y su última película no es la excepción. Netflix acaba de incorporar a su oferta este relato concentrado en el tiempo y en el espacio: una escuela vacía, durante una única noche, en algún momento de los años 90, es el ámbito en el cual un grupo de bailarines se reúne para ensayar una obra antes del inicio de una gira internacional. Las prácticas desembocan en festín y la situación comienza a complicarse cuando unas dosis de ácido lisérgico particularmente potentes desatan comportamientos inesperados en cada uno de ellos. El virtuosismo de los planos-secuencia de Noé, una de sus marcas registradas, vuelve a estar presente, como así también su condición de artista empeñado en llevar sus ideas al límite: el director de Irreversible y Solo contra todos no escatima momentos de estupefacción y shock, con el constante golpeteo rítmico de la música electrónica sonando en los parlantes.

Carnival Row

La nueva apuesta de Amazon en el terreno de la fantasía para adultos transcurre en la ciudad de Burge, cuya arquitectura de corte victoriano comienza a albergar un creciente número de criaturas expulsadas de sus tierras natales por la guerra y la destrucción. Protagonizada por Orlando Bloom y disponible desde hace algunos días en la plataforma Prime Video, la serie aborda un tema urgente y actual, el de la inmigración forzada, aunque reconvertido en alegoría fantástica. Si el humano como monstruo es otro de los aspectos centrales de la trama, la relación sentimental entre un detective humano y un hada refugiada se transforma en el sostén de una pequeña aunque posible esperanza.

CINE

It: Capítulo 2

Más extensa, más grande, más espectacular, más temible. Así se presenta en sociedad esta segunda parte de la adaptación de la novela de Stephen King, nuevamente bajo la dirección del argentino Andy Muschietti y con producción de su hermana Bárbara. Alternando dos temporalidades –el presente, con el septeto de “perdedores” bordeando los cuarenta abriles, y algunas codas de aquel verano inolvidable, veintisiete años antes–, las casi tres horas del segundo capítulo enfrentan nuevamente al grupo con el payaso Pennywise, que anda haciendo de las suyas después de un largo periodo de ausencia. Más allá de la atención puesta en la psicología de los personajes, sus traumas y miedos más profundos, el director de Mama propone ahora una aventura más grande que la vida, con secuencias de acción dignas de una película de aventuras ochentosa. Atención a los dos cameos más relevantes: uno muy cinéfilo, el otro con el Maestro del Horror compartiendo gustos con los espectadores de este lado del mundo.

Red de cine argentino

Impulsada por el Colectivo de Cineastas, la Red de cine argentino encarna en una serie de proyecciones en ámbitos alternativos, con la idea de generar un circuito independiente que pueda expandirse a otras ciudades del país. El próximo miércoles a las 20.30, en Planta (Inclán 2661), acompañado por su directora Magda Hernández-Morales, podrá verse el documental Fragmentos de una amiga desconocida, acerca del caso que transformó a Cristina Vázquez en la una víctima perfecta del sistema judicial. El sábado 14 a las 19, en Zelaya (Zelaya 3134), María Alché presentará Familia flotante, reciente ganadora de los premios Cóndor a Mejor Dirección y Mejor Actriz (Mercedes Morán). Las entradas cuestan 50 pesos. 

TV

The Deuce

La tercera y última temporada de la notable serie creada por David Simon y George Pelecanos, que comenzará a emitirse mañana en la pantalla de HBO, rompe la barrera de los años 70 –que hasta ahora fue su marco excluyente– y se traslada a mediados de la década siguiente. El negocio del porno sigue en alza, aunque el reinado del VHS y el directo a video ha terminado con las ansias creativas que solían atarear a Candy, la exprostituta devenida actriz y cineasta hardcore interpretada por Maggie Gyllenhaal. Otras novedades invaden los cuerpos y las actividades de las criaturas que habitan el “Deuce”: el auge de la epidemia de VIH y el comienzo de una serie de mutaciones urbanísticas que cambiarían la ciudad de Nueva York para siempre. Vuelven también los hermanos gemelos Vincent y Frank Martino, interpretados por James Franco, y el resto de los personajes que hicieron de las dos primeras temporadas una de las producciones más inteligentes y excitantes de la pequeña pantalla.

Lunes a las 22, por HBO.

The Good Doctor

Con un poco de retraso respecto de su lanzamiento en los Estados Unidos, llega a la pantalla de Sony este drama hospitalario, a su vez basado en una serie surcoreana, que sigue la lucha de un joven cirujano de Wyoming en su nueva posición en un prestigioso nosocomio californiano. Shaun Murphy, interpretado por Freddie Highmore –el ya crecido niño de Charlie y la fábrica de chocolate y el protagonista de Bates Motel– no es un médico común y corriente: un ligero autismo sumado al síndrome de Savant le impiden relacionarse con sus colegas, al tiempo que una increíble memoria fotográfica e inteligencia posibilitan un excelso manejo del bisturí en la sala de operaciones.

Lunes a las 22, por Sony.