El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el Gobierno incorporará metas trimestrales de déficit fiscal, que requerirán más ajuste en el gasto público para ser cumplidas. El funcionario dijo que buscarán que el déficit sea del 2 por ciento del PBI en el segundo trimestre; de 3 por ciento en julio-septiembre, y que cierre el año en 4,2 por ciento acumulado. Anticipó que en las metas fiscales para 2018 y 2019 prevén reducir ese número un punto por año.

“Vamos a ir reduciendo subsidios, manteniendo el gasto real constante o decreciente en los próximos años -con una planta de personal que se mantiene constante- y pretendemos impulsar una reforma tributaria para tener un sistema impositivo mucho mejor”, detalló Dujovne sobre las medidas que tomarán para cumplir esas metas. "De aquí a 2019 vamos a reducir los subsidios, especialmente en materia de energía y, en menor medida, en transporte", precisó luego.

Anticipó además que se revisará “cómo se gasta” y dijo que este año se prevé “consensuar con las provincias una nueva ley de responsabilidad fiscal para compartir un esfuerzo similar al de la Nación”.

Como lo hizo su antecesor Alfonso Prat Gay durante el año pasado, Dujovne también prometió que todo mejorará en la segunda mitad del año."En el segundo semestre de este año, como pasó en el anterior, tendremos una tasa de inflación sustantivamente más baja", aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

Dujovne sostuvo que en el primer semestre del año pasado "se tomaron medidas inevitables y pagamos un costo de corto plazo por un beneficio de mediano plazo" y señaló que ese supuesto beneficio comenzó a verse reflejado a partir de agosto "cuando empezó a cambiar la tendencia de destrucción de empleo". En los 14 meses de gobierno macrista se perdieron 241.000 puestos de trabajo, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

“A partir del cuarto trimestre la economía entró en un proceso de recuperación bastante marcado”, afirmó también el ministro de Hacienda y dijo que mantiene la pauta de crecimiento de 3,5 por ciento del PBI para este año, pese a que las consultoras lo sitúan por debajo e incluso dudan que haya una reactivación. La economía acumuló una caída interanual de 3,8 por ciento hasta el tercer trimestre del año pasado, último dato oficial conocido.

El ministro también intentó corregir la confesión hecha la semana pasada por el presidente Mauricio Macri, quien dijo que la inflación estará al menos en torno al 20 por ciento, por encima de las metas oficiales. "La meta del Banco Central es que la inflación esté entre el 12 y 17 por ciento, espero que podamos terminar el 2017 por debajo del 20", expresó Macri en una conferencia de prensa.

Dujovne señaló que esperan cumplir con el techo del 17 por ciento fijado por el BCRA e incluido en el Presupuesto 2017. "En este segundo semestre esperamos una tasa de inflación sustantivamente más baja", insistió.