Los estudiantes de dos escuelas secundarias de Catamarca decidieron truncar el final de un certamen tradicional que se hace en muchas provincias, la elección de la “reina”. De manera inédita, el jurado conformado por alumnos y alumnas de 6º año decidió coronar por igual a todas las participantes. El objetivo de los estudiantes fue marcar su postura crítica frente a este tipo de certámenes que “generan competencia”, “establecen estereotipos de belleza irreales” y provocan “infinidad de inseguridades” entre las adolescentes.

El concurso se realizó entre el colegio Pia Didoménico y el Instituto Belgrano de Catamarca. Allí los estudiantes decidieron dejar sentada su postura frente a los certámenes de belleza. “Esta noche, los 6º años del colegio, decidimos coronar a todas las participantes”, anunciaron desde el jurado cuando debían dar a conocer quién sería la ganadora. Minutos antes habían desfilado todas las participantes.

Las estudiantes remarcaron que estaban en contra del concurso porque “además de generar competencia entre nosotras, establece estereotipos de belleza irreales, provocándonos así infinidad de inseguridades”.

“Aprendamos a amarnos por lo que somos y a no dejar que nadie nos haga creer que somos insuficientes en algo. Decirle no a cosas que nos hacen daño es un acto heroico de amor propio. Siendo así elegimos que esta esta noche y siempre reina somos todas”, dijo emocionada, y mientras era aplaudida por todas las concursantes, la representante del jurado Sofía Lizabe, del Colegio Pía Didoménico.

“Queremos decir que la belleza no sigue instrucciones. Belleza es diversidad de talles, colores y rasgos. Belleza es ser únicas en todos los sentidos. Belleza somos todos y todas”, continuó su discurso, que fue transmitido por Catamarca RTV.

Los estudiantes aclararon también que este año no se realizaría la elección de “El Mariposón”, otro de los tradicionales concursos de las escuelas en donde desfilaban varones disfrazados de mujeres, en tono burlón hacia los homosexuales. “Promueve la discriminación hacia minorías sexuales”, aclararon.

“Las elecciones de reina tienen que terminarse porque no está bueno catalogar a alguien de más lindo o más feo”, opinó el conductor del certamen después de escuchar el veredicto del jurado. Sorprendido con la decisión, el joven avaló la decisión estudiantil: “Somos todos iguales y eso es lo más importante. Felicitaciones a ustedes chicas, ahora pueden desfilar todas juntas”, invitó a las concursantes que celebraron de la mano por la pasarela.