“Queríamos borrar el límite entre dibujo e ilustración, tomar de los mundos del dibujante puro de tablero y del ilustrador para editorial”, recuerda Alejandro Bidegaray sobre una muestra colectiva que hizo en Musaraña, su librería del barrio de Florida, en el conurbano norte. El resultado fue “tan copado” que intentaron convertirlo en festival, explica sobre el nacimiento de Festival Sudestada, que en su segunda edición se porteñizará y llegará mañana al Centro Cultural Recoleta, con expo, feria de editoriales y charlas.

La nueva edición volverá a contar con reconocidos del medio como Isol, Christian Montenegro o Sergio Langer, pero se apoyará en una legión de historietistas, ilustradores y dibujantes de diversos circuitos y edades. “Queríamos juntar consagrados con emergentes porque al cabo todos somos parte de un mismo palo, que es re pujante, pero al que le falta mucho para profesionalizarse”, explica Bidegaray. A él le gustaría que Sudestada colaborase con la consolidación del sector, y sueña con futuras ediciones en las que haya rondas de negocios y actividades de ese tipo.

El lugar es otro factor que lo entusiasma. Y a los pibes que expondrán en esas paredes también los ceba la idea del Recoleta “porque tiene una carga simbólica muy grande”, puntualiza Iván Riskin, dibujante e historietista de 25 años que viene pisando fuerte el acelerador en el último tiempo. Y aunque reconoce que esa institución tiene un Espacio Historieta hace añares, también advierte que es un lugar reducido dentro del complejo. Por eso, celebra que los dibujos y viñetas invadan todo el lugar, tan caro al mercado de las artes visuales: “Que la historieta pueda entrar a esos espacios me parece buenísimo”. Para la muestra, Riskin mandó unos originales a color de una historieta reciente.

Daniela Ruggeri, también de 25, presentó un díptico de “personajes clásicos del bondi”. Concretamente de la línea 50, la misma que tomó “para nacer” en la Maternidad Sardá y que terminó tomando durante toda la vida para estar en cada lugar y momento importante de su historia personal. “Ahí se ve de todo porque va de Lugano a Retiro y pasa por Microcentro, el barrio coreano, ¡todo!”

Daniela forma parte del mundillo comiquero hace eones, primero como parte del fanzine Panxarama, luego como cofundadora de Panxa Ediciones y Panxa Imprime, y hace un par de años también como co-organizadora del festival ultraindependiente Dibujados. Pero como buena ex alumna de Bellas Artes, conoce bien el valor de plantar cara en el Recoleta. “Es la primera vez que expongo ahí y me alegra llegar con la historieta a un lugar tan legitimado, casi sagrado, de exposición.”

* Sábado 24 en C.C. Recoleta, Junín 1930. De 15 a 22.