La insólita respuesta del intendente de La Plata a la desocupación juvenil
Garro promueve la apertura de kioskos y heladerías
Imagen: Alejandro Leiva

El intendente de La Plata, Julio Garro, celebró el programa de microcréditos que implementó en el municipio para acompañar el drama de la desocupación entre los jóvenes platenses. "Trabajamos en el otorgamiento de microcréditos para que puedan abrir kioscos y heladerías en sus barrios", dijo el dirigente de Cambiemos en la Feria Futuro que, aclaró, "no es un lugar para conseguir trabajo, sino para saber cómo dar una entrevista". 

Mientras la desocupación trepó, en el primer trimestre de 2019 a los dos dígitos, al ubicarse en 10,1 por ciento, el peor registro de los últimos 13 años, entre los jóvenes el desempleo alcanzó al 23,1 por ciento entre las mujeres de 14 a 29 años y al 18,5 por ciento entre los varones del mismo rango etario. 

En ese contexto, el intendente de Cambiemos reivindicó las políticas de microcréditos que llevó adelanto durante sus cuatro años de gestión y destacó el enfoque dado para los jóvenes: "Estamos trabajando en muchos microcréditos de, por ejemplo, 100 mil pesos, para que los jóvenes puedan abrir kioscos, heladerías u otros emprendimientos en los barrios".

Garro, en diálogo con radio Red 92, calificó el programa como "un empuje del municipio" para que los jóvenes "puedan generar empleo". "En los momentos difíciles es donde más hay que estar", festejó el intendente. 

"Para saber cómo armar un currículum" 

El programa de créditos para kioscos y heladerías fue expuesto por Garro durante la apertura de la Feria Futuro en el Pasaje Dardo Rocha -una iniciativa similar a la que el PRO promovió en la Ciudad de Buenos Aires con Expo Empleo-.  El jefe comunal fue sincero con los objetivos de la feria: "No es un lugar para conseguir trabajo, sino para saber cómo dar una entrevista, cómo armar un currículum, y además ver cómo funcionan las PyMEs y qué programas existen". 

El jefe comunal valoró que los jóvenes, de entre 16 y 30 años, puedan acercarse a la feria para adquirir esos conocimientos porque "hay muchos chicos que no saben armar un currículum" y "conseguir un trabajo es contarle al empleador quiénes somos, de dónde venimos, y para qué nos preparamos".

La feria ofrecerá charlas con referentes de distintos sectores, asesoramiento en el armado del currículum vitae y más de 50 capacitaciones, pero ninguna oportunidad de empleo, aunque Garro insistió en destacar el valor del ingreso de los jóvenes al mercado de trabajo:  "El primer empleo es la primera vacuna de un adolescente, a partir de ahí pueden planificar su vida y soñar la construcción de una familia".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ