Se mantendrá el servicio nocturno
Hubo acuerdo con las empresas de colectivos
Imagen: Notcias Argentinas

El Ministerio de Transporte convocó a una reunión de urgencia con las cámaras de  empresarios de las líneas de colectivos urbanos y consiguió desactivar el lockout patronal anunciado ayer por la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA). Si bien la medida anunciada por ACTA afectaba a solo 18 empresas de transporte público , el ministerio adelantó que actualizará los subsidios al combustible para acompañar el aumento de los cotos tras la corrida de agosto. 

"Va a seguir el servicio", confirmó  José Troilo, presidente de ACTA, la asociación que ayer sorprendió con un lockout patronal a aplicarse desde el domingo. La decisión había sido calificada de "ilegal" por el ministerio a cargo de Guillermo Dietrich, pero forzó el adelantamiento de la mesa de negociación que estaba prevista para el próximo martes. 

El secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, fue el encargado de llevar adelanta la negociación ante la ausencia de Dietrich y acordó renegociar el monto de subsidio al combustible que actualmente es de 20 pesos por litro de gasoil. 

"En subsidios tendrá que haber algo más, venimos atrasados desde hace más de un año, y se actualizará lo que refiere a combustibles. No sabemos cuál será el nuevo número pero habrá una suba", adelantó Troilo y valoró: "el Ministerio mostró interés en resolver la cuestión". 

El mismo Ministerio emitió un breve comunicado en el que sostuvo que "se consensuaron una serie de acciones y se acordó continuar discutiendo las inquietudes del sector así como los ajustes de costos dentro de distintas mesas de trabajo con la prioridad de asegurar el transporte público para los pasajeros del Área Metropolitana". 

La gestión Dietrich incrementó en cuatro oportunidades el costo del boleto de colectivos y tras el último aumento, en el tercer trimestre de este año, la suba acumuló un 500 por ciento desde diciembre de 2015. Sin embargo, el Estado deberá volver a incrementar el subsidio por la disparada del precio del dólar, que impacta directamente en el precio del combustible, por decisión de la gestión macrista. 

Ayer, de manera sorpresiva, ACTA advirtió sobre "el grave deterioro de la situación económica que enfrentan las empresas de transporte público de pasajeros" y adelantó que a partir de este domingo se suspenderían los servicios todos los domingos y feriados de 0 a 24 horas y durante los días laborables de 22 a 5. 

Tras la reunión de en el Ministerio de Transporte con todas las cámaras del sector,  Krantzer confió a la agencia NA que los empresarios "estuvieron de acuerdo" en levantar cualquier medida como la anunciada por ACTA, a la que calificó como "un grupo minoritario".




Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ