El Gobierno deberá responder al juez Ramos Padilla
Tres días para explicar las medidas
El juzgado federal de Dolores intimó al Poder Ejecutivo a que justifique la quita de recursos coparticipables a las provincias, en respuesta a una demanda de la municipalidad de Villa Gesell.
"Nos sacan recursos que ya estaban aprobados", se quejó Gustavo Barrera, de Villa Gesell, por las medidas de Hacienda."Nos sacan recursos que ya estaban aprobados", se quejó Gustavo Barrera, de Villa Gesell, por las medidas de Hacienda."Nos sacan recursos que ya estaban aprobados", se quejó Gustavo Barrera, de Villa Gesell, por las medidas de Hacienda."Nos sacan recursos que ya estaban aprobados", se quejó Gustavo Barrera, de Villa Gesell, por las medidas de Hacienda."Nos sacan recursos que ya estaban aprobados", se quejó Gustavo Barrera, de Villa Gesell, por las medidas de Hacienda.
"Nos sacan recursos que ya estaban aprobados", se quejó Gustavo Barrera, de Villa Gesell, por las medidas de Hacienda. 

El juzgado federal de Dolores intimó al Gobierno nacional a que fundamente los decretos de necesidad y urgencia utilizados para rebajar el IVA a un grupo de alimentos de la canasta básica y elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. La decisión del magistrado Alejo Ramos Padilla se desprende de un planteo de inconstitucionalidad iniciado por la municipalidad de Villa Gesell por la pérdida de recursos coparticipables que le representan las medidas paliativas desplegadas por el oficialismo. “El Gobierno tiene tres días para contestar y después la justicia resolverá. Creo que nos tendrían que respetar y hacer lugar a la inconstitucionalidad porque nos están sacando recursos que ya estaban programados y aprobados, y que no son compensados”, expresó Gustavo Barrera, intendente de la localidad costera. El jefe municipal estimó que Villa Gesell dejará de percibir 6 millones de pesos. Dieciséis provincias iniciaron reclamos similares.

El 3 de septiembre el intendente geselino presentó una demanda contra el Gobierno nacional para reclamar por la pérdida de 6 millones de pesos que dejerá de percibir el municipio como consecuencia de las medidas paliativas anunciadas por el presidente Mauricio Macri después de la última corrida cambiaria. “Como Intendente de Villa Gesell  es mi obligación defender los derechos que nos corresponden por la Coparticipación. El presidente Macri modificó por decreto de manera inconsulta y lamentablemente la gobernadora María Eugenia Vidal no se sumó al reclamo judicial que iniciaron los gobernadores de todo el país. Invito a todos los intendentes de la Provincia, más allá de su pertenencia partidaria, a sumarse a esta demanda”, expresó este lunes a través de sus redes sociales el mandatario distrital al comunicar la decisión de Ramos Padilla.

Barrera se trasladó el lunes a la Casa Rosada para notificar al Poder Ejecutivo de la resolución. “Tiene tres días para contestar, después Ramos Padilla resolverá en consecuencia”, expresó el intendente al enfatizar que inició una demanda ante la inacción de la gobernadora bonaerense. “Fueron 16 gobernadores y un municipio. Somos los primeros a los que le dan traslado, la de los gobernadores no fue notificada”, aclaró Barrera. “La Corte Suprema espera una salida política, pero todavía no notificó. Esperamos que declare la inconstitucionalidad y la inmediata suspensión de los dos decretos”, indicó el jefe comunal.

“Un país federal implica que somos socios en las buenas y en las malas. No es que cuando sube 'dame mi parte' y cuando hay medidas de alivio que resienten la recaudación, las provincias no están dispuestas a poner nada”, indicó el titular de Hacienda, Hernán Lacunza, durante una entrevista con PáginaI12 cuando se formularon los anuncios. “Los beneficios de Ganancias y baja del IVA son para ciudadanos que viven en las provincias. Son para sus ciudadanos. La Nación hace su esfuerzo. Aspiramos a que las provincias hagan lo mismo”, consideró el funcionario al anticipar que la discusión sobre el esquema sería retomada en el Congreso. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ