La ministra de Seguridad Patricia Bullrich ratificó el apoyo institucional a uno de los emblemas de la doctrina del gatillo fácil. Luis Chocobar, el policía que está procesado por haber matado de dos tiros por la espalda a un hombre que huía luego de haber robado y apuñalado a un turista, volvió a recibir la vista de los funcionarios de Mauricio Macri. 

Desde el primer día de gestión adoptamos un lema: cuidar a quienes nos cuidan”, escribió luego Bullrich en su cuenta de Twitter por si quedaran dudas sobre su respaldo al sistema de disparar primero y averiguar después.

Tan importante es para el gobierno Chocobar que su caso fue el emblema de la política de mano dura, bautizada justamente “doctrina Chocobar” . “Le ratifiqué nuestro compromiso: estamos a su lado y al lado de todos los policías que cuidan a la gente y actúan según su deber”, agregó la ministra para dejar en claro que, tal cual como lo hizo con el policía que mató de una patada a un hombre, con los gendarmes acusados por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado  y con los prefectos señalados por el asesinato de Rafael Nahuel , siempre va a estar del lado de las fuerzas de seguridad.

Bullrich no habló de doctrina pero sí de “filosofía” al ser consultada anoche en el programa Intratables sobre su apoyo público a oficiales y gendarmes en casos en los que la Justicia luego procesa. “Es una filosofia que nuestro gobierno ha mantenido, que cuando los hombres o mujeres de la Policía actuan de acuerdo a lo que debe de hacer un policía para proteger un ciudadano, lo vamos a defender”, explicó.

La ministra calificó el procesamiento de Chocobar como “una enorme injusticia que la justicia va a corregir”, a pesar de que tanto la Corte Suprema como la Cámara de Apelaciones confirmaron su imputación bajo la carátula de “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber”. “Chocobar va a salir liberado porque defendió a los ciudadanos frente a una persona que había acuchillado con 9 apuñaladas a un turista, eso es una barbaridad”, insistió Bullrich y negó que el respaldo al policía pueda ser leida como una intervención del gobierno en la Justicia.

“Lo que en general uno ve es que lo que hace la Justicia en primera instancia es enviar a juicio oral y luego el 90 por ciento de los casos salen aboslutamente absueltos, eso va que va a pasar con Chocobar”, continuó en su defensa la funcionaria de Macri, quien le abrió en su momento las puertas de la Casa Rosada al policía para brindarle su respaldo.

Gustavo Grabbia, el periodista que le había preguntado si quería hacer alguna “autocrítica” sobre su postura, le consultó primero sobre el caso de Rafael Nahuel, el joven de 27 años que fue baleado en 2017 el marco de un reclamo de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, Esquel. El cabo de la Prefectura Francisco Javier Pinto está procesado por el “homicidio agravado” de Nahuel, pero a él también defendió Bullrich.

“No ha habido una declaración de asesinato de parte de la Justicia, ha habido un primer pronunciamiento por exceso en la legítima defensa, no está por homicidio agravado”, respondió la ministra. El 6 de julio de este año el tribunal que lo había procesado atenuó los cargos y le permitió obtener la libertad , en línea con el discurso oficial.