El Presupuesto 2019 es el próximo objetivo del gobierno, pero desde la oposición ya salieron a anticipar que no piensan aprobarlo hasta después de las elecciones presidenciales.

 “La aprobación del presupuesto debe darse luego del 27 de octubre", apuntó el candidato presidencial del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, y advirtió que desde el Gobierno "cumplieron en enviar el presupuesto pero la aprobación puede esperar. Corresponde que se vote con la nueva realidad política". 

Fernández destacó a su vez que para modificar las bases para el futuro "hay que sacar la mayor cantidad de votos para tener más fortaleza política para cambiar la Argentina". En el mismo sentido se expresó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, al señalar que el proyecto "se tratará después del 27 de octubre". 

"La aprobación del presupuesto para el año que viene puede esperar porque es una discusión que debe darse a partir de una nueva realidad política que tiene chances de instalarse", afirmó Fernández al explicar las razones por las que el proyecto de ley deberá esperar hasta los resultados de las elecciones generales de octubre. El candidato presidencial más votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias resaltó que el proyecto haya sido presentado en tiempo y forma porque "debía presentarse a mediados de septiembre y así fue", aunque insistió en que deberá esperar hasta tener mayor certeza de los resultados reales que dejen las elecciones.

Por su parte, Rossi destacó que "en el marco de un país que está en una crisis política, social e institucional, que se presente según los tiempos me parece que está bien, pero claramente está destinado a ser debatido después del 27 de octubre, ya con el presidente electo". El dirigente peronista aseguró que es "imposible que la hoja de ruta de lo que va a ser el próximo gobierno sea aprobado sin el visto bueno de quien va a ser el futuro presidente", descartando que el proyecto que presentó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se trate antes de las elecciones.

"Hay que reconocer que presentaron el Presupuesto en tiempo. Está bien en medio de tanta incertidumbre", destacó Rossi apuntando a la presentación del proyecto con la anticipación necesaria parea evaluarlo y dar estabilidad y credibilidad al programa económico de Lacunza para pilotear la crisis hasta las elecciones. 

“El presupuesto se va a sancionar en diciembre con la nueva conformación de las cámaras”, insistió y agregó además que "Lacunza no hizo ninguna referencia sobre la idea que tenían de mandar al Congreso el reperfilamiento de la deuda bajo ley nacional". 

También el diputado sanjuanino, José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista (PJ), apuntó contra el presupuesto presentado por el Ejecutivo porque se trataba de "un presupuesto mentiroso, que no se va a tratar hasta después de las elecciones, y se presentó, creo yo, por mera formalidad".