El juez de Garantías Sergio Pichetto imputó por “usurpación” a integrantes de la comunidad mapuche de Buenuleo, que estaba llevando adelante un proceso de recuperación territorial. El Ministerio Público Fiscal, que avanzó con la causa penal, pidió el desalojo del territorio --ubicada en Cerro Ventana, a ocho kilómetros de Bariloche-- y la restitución de las 90 hectáreas al denunciante, Emilio Friedrich.

Los imputados por el Juez fueron nueve mapuches y según las palabras del fiscal Gerardo Miranda: “Si se dejaba pasar el tiempo cada vez habría más cantidad de gente instalada en el lugar y después no hay vías para sacarlos, al menos no pacíficamente”, sentenció. De esta forma, la comunidad Buenuleo deberá desalojar el predio en un plazo de 72 horas a partir de que la sentencia quede firme, ya que puede ser impugnada.

La abogada representante de los nueve imputados, Natalia Araya, se opuso a la formulación de cargos y además pronunció: “¿Les parece que un grupo de jóvenes y niños pueda violentar a hombres adultos armados?”, haciendo referencia a la acusación de la querella y recordando el hecho de violencia sufrido por los miembros de la comunidad la semana pasada, cuando un grupo de terratenientes fue a amenazarlos con cuchillos y armas punzantes . “Si vamos a restituir, que se restituya cien años para atrás”, dijo la defensora de los mapuches.