Entre viernes y lunes, en Rosario y alrededores hubo 27 hechos de violencia de género que derivaron en la detención de sendos varones como los agresores. Según el informe elaborado por el Ministerio de Seguridad de la provincia, la cifra va en aumento si se tiene en cuenta que en los mismos cuatro días del fin de semana anterior la policía había realizado 20 arrestos por esa misma variante delictiva. La mayor concentración de agresiones físicas se dio durante sábado y domingo. En la mayoría de los casos, los acusados son parejas o ex parejas de las víctimas. También hubo situaciones con armas de por medio.

Los datos que dio a conocer ayer la cartera de Seguridad provincial, con un recuento de las intervenciones realizadas entre el viernes y las últimas horas del lunes pasado, se suman a la conmoción que causó el brutal femicidio de la enfermera María Cecilia Burgadt, en la ciudad de Santa Fe, cuyo caso trascendió a nivel nacional ya que hubo cuatro femicidios en un solo fin de semana en el país.

Según se desprende del informe, lo primero que llamó la atención de las autoridades de Seguridad fue la gran concentración de hechos denunciados (20) entre sábado y domingo, jornadas que desde las organizaciones de mujeres vienen destacando como las que registran más casos. Por otro lado, remarcaron que en la mayoría de las denuncias se registraron agresiones físicas, y en uno de ellos se produjo el secuestro de un arma blanca.

Los fines de semana acaparan la mayoría de los hechos. Este último hubo 27 denuncias en Rosario, siete más que el anterior.

Desde la Unidad Regional II se informó que las detenciones se dieron entre las 6 de la mañana del viernes a las 6 de la mañana de ayer. Los detenidos fueron hombres de entre 20 y 61 años por hechos violentos cometidos contra mujeres. Según cada día, el viernes se registraron 4 denuncias; 10 el sábado; 10 el domingo; y tres el lunes. En uno de estos casos, ambos cónyuges fueron demorados en la comisaría.

Según los testimonios de las víctimas, al momento de la entrevista policial, en 18 de los 27 casos los agresores son parejas actuales de las mujeres golpeadas; en cinco, se trata de ex parejas; mientras que tres de los hechos tienen como agresores a familiares.

Otro de los datos a destacar es que de los 27 procedimientos que quedaron registrados, cuatro de ellos ocurrieron fuera del ámbito de la ciudad de Rosario: en Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco.

En tres de los casos las víctimas debieron ser asistidas por personal médico: una de ellas, C. D. (39), fue llevada al Hospital Alberdi el viernes, alrededor de las 22.40, luego de que su hermano la golpeara tras mantener una discusión. En ese caso, Omar D. (27) quedó detenido en la comisaría 10ª. A la víctima le diagnosticaron traumatismos leves y debieron realizarle sutura en la frente ya que presentaba cortes superficiales. En otro caso -registrado el sábado cerca de las 21.40-, desde la central de emergencias 911 enviaron policías a Quintana y Alem. Entrevistaron a N. G., de 39 años, quien señaló que su ex pareja -Héctor A. (34)- la golpeó y amenazó de muerte. El agresor fue arrestado y quedó alojado en Comisaría 15°; mientras que la mujer fue trasladada al Hospital Sáenz Peña, donde le diagnosticaron politraumatismos y quedó en observación. En el tercero de los casos, la víctima, J. D., de 31 años requirió atención médica del Sies, sin necesidad de ser derivada a un nosocomio. El hecho se registró el sábado a las 17.50, en Ruta 9 y Garita 7 de la localidad de Funes. La mujer fue asistida por presentar lesiones en el rostro. Luego, la víctima contó que el autor de los golpes era Germán M. (35), quien mantenía una relación con ella. El sujeto quedó detenido en la Comisaría 23° de esa localidad.

Hubo dos hechos que registraron uso de armas: el domingo, en Baigorria al 4200, hasta donde llegó la Policía y entrevistaron a Enrique Z. (61) quien manifestó que su mujer lo había cortado con una cuchilla tras una discusión. La mujer dijo que él rompió una puerta, entró a la vivienda con una cuchilla en la mano, la tomó de los pelos y la arrastró al patio, donde logró desarmarlo y en el forcejo lo lesionó. Los dos fueron demorados. En otro hecho, el lunes, Luis S. entró a la fuerza a la casa de su ex pareja, en Chuquisaca al 2000, y efectuó una detonación al aire para luego darse la fuga. Más tarde volvió y la amenazó de muerte, por lo que fue arrestado horas después.