“En principio lo que el gobierno hizo fue cumplir con la formalidad de presentar el proyecto de presupuesto en la fecha que debe hacerlo, pero es imposible pensar que se va a discutir con esta gestión”, afirmó el diputado nacional salteño Pablo Kosiner.

El presidente de la bancada justicialista agregó: “Por lo menos nuestra posición es que el presupuesto debe discutirse después del 27 de octubre. No podemos discutirlo ahora sin saber cuál va a ser el gobierno que lo va a tener que ejecutar”.

Con respecto al proyecto en sí mismo, tal como adelantó Salta 12, el diputado justicialista se manifestó "preocupado" porque, a diferencia de años anteriores cuando la Nación invertía más que las provincias en obra pública, hoy estas últimas “gastan un 40 por ciento más que la Nación”.

Otro dato muy preocupante para Kosiner tiene que ver los intereses de la deuda “ya con este presupuesto representan el 17 por ciento del total del gasto, y es mucho más de lo que se destina hoy en todo lo que son los programas sociales”.

A su vez vaticinó que no es muy relevante seguir los pronósticos de este gobierno en materia presupuestaria, “porque este gobierno, todo lo que tiene que ver con crecimiento, valor del dólar o inflación, nunca los cumplió. En este presupuesto estaba previsto un 23 por ciento de inflación y vamos a terminar arriba del 50”, subrayó Kosiner.

Para el actual diputado y candidato a renovar su banca, en cuanto a la renegociación de la deuda, “lo primero que tiene que hacer el Gobierno es llamar a una mesa de diálogo nacional para fijar puntos de acuerdo en varias cuestiones. Una de ellas debe será fijar la política de Argentina en la renegociación de la deuda. Esa posición debería estar respaldada por la mayor cantidad de actores posibles”.

Sergio Leavy también coincidió en que el presupuesto no será tratado antes de finales de noviembre con la nueva composición de la Cámara y con un nuevo gobierno. Recordó que el presupuesto 2019 “lo voté en contra porque era un presupuesto de ajuste y de pago de muchos intereses de la deuda externa, con un sacrificio tremendo para los argentinos”.

Para el diputado y actual candidato a senador por el Frente de Todos, “en 2019 teníamos que pagar 843 mil millones de pesos de intereses de la deuda y todo lo que se recauda con las retenciones a la exportación de soja llegaban a 50 mil. Que era el fondo solidario de la soja que le quitaron a los gobernadores e intendentes”.

Y agregó: “¿De dónde sacaron los otros 800 mil millones? Del PAMI, de la ANSES, de los Jubilados, de todos. Este año es una fotocopia, con empeoramiento porque se reduce más la obra pública y todo lo que implique acciones que motoricen la economía. Por lo tanto no va a ser tratado”, afirmó Leavy.

Mientras que el diputado justicialista Javier David volvió a repetir que “sólo lo presentaron para cubrir la formalidad de los plazos necesarios del presupuesto”. Y manifestó que tanto el Gobierno como los diputados de las distintas bancadas entienden que es un presupuesto provisorio, “sujeto a lo que suceda en la elección y que en definitiva va a ser modificado de acuerdo al plan y al programa que tenga el presidente que vaya a asumir el 10 de diciembre”

“Creo que hay cosas del presupuesto que no están sustancialmente discutidas y demuestran cierta fragilidad pero porque se cerró para presentarlo en tiempo y forma sin demasiado estudio ni un programa económico a largo plazo”, planteó David

En ese sentido, David aseguró que para él no caben dudas de que será Alberto Fernández el presidente y cambiará el plan económico, “plan con el que este gobierno fracasó claramente”, sentenció.

“Vamos a tener que rediscutir la deuda. Los esquemas de partidas para las provincias que aparecen muy disminuidos. Todo vamos a tener que discutir nuevamente”, cerró David, quien coincidió con Leavy en que probablemente se trate con la nueva composición del congreso y no con esta.