ECUADOR

Frenan aborto legal en casos de violación

El Congreso ecuatoriano frenó que el aborto sea legal en caso de violaciones. En el país existe el aborto por causales pero solo en los casos donde la vida de la mujer está en riesgo o si una mujer con discapacidad mental fue violada. Se quería incluir que todas las mujeres víctimas de violación pudiesen interrumpir su embarazo. Y casi se logra. Ya que tuvo 65 votos positivos. Y faltaron solo 5 votos para la aprobación. Pero los sectores antiderechos lograron su objetivo. "La lucha continúa por las miles de mujeres que han sido obligadas a parir de sus agresores, por las que han fallecido en la clandestinidad y por las que aún no nos rendimos. Será ley porque no es un tema de dogmas, es un tema de derechos", escribió la legisladora Marcela Aguiñaga.

MÉXICO

33 femicidios en el DF

En lo que va del año, 33 mujeres han sido víctimas de feminicidio en la Ciudad de México, entre enero y agosto de 2019. En todo 2018 hubo un total de 43 femicidios. Y, en relación al resto del país hay 15 ciudades donde se producen más asesinatos de mujeres por ser mujeres, ya que la capital se ubica 16ª en el ranking nacional de costo de vida por razones de género. Los lugares más peligrosos son Veracruz, Morelos, Sonora, Tabasco, Sinaloa y Chihuahua. La tasa nacional es de 0,83 femicidios por cada 100 mil mujeres.

ESPAÑA

Condenado por llamar zorra a campeona de tiro

La Audiencia de Madrid ratificó una sentencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer que condenó al humorista Miki Nadal a veinte días de trabajo comunitario por el delito de vejaciones leves contra su ex esposa, la campeona olímpica de tiro al vuelo, Carola Escámez. Ella mostró grabaciones de su celular donde él la llamaba: apestosa, mierda, payasa, montón de mierda, patética, zorra, y le decía que se iba a follar con cualquiera. Las agresiones fueron entre abril y mayo, y ella se separó en junio.