El presidente Mauricio Macri conserva 90 mil dólares en efectivo, que incrementaron al doble su valor en 2018: de los 1.902,239 pesos que eran pasaron a ser 3.375.000. El mandatario tiene este dinero fuera del sistema bancario. El dato surge de su declaración jurada como candidato a presidente y corresponde a diciembre de 2018: ahí detalla que tiene 241 mil dólares en depósitos y cajas de ahorro, mientras que a comienzos de 2018 tenia 399 mil dólares en el banco. El mandatario declaró para 2018 bienes por un total de 151.688.684 pesos, lo que implicó el principal crecimiento patrimonial desde que es presidente. Al principio del año pasado, su fortuna ascendía a 99.876.155 pesos. Las presentaciones excluyen el valor de las empresas que colocó en un fideicomiso ciego, creado tras la crisis del Correo Argentino. También presentó su declaración jurada Alberto Fernández ; el resto de los candidatos a presidente aún no lo hizo. El plazo vence el viernes.

Las declaraciones juradas de Macri han sido motivo de controversia desde el comienzo de su mandato, cuando fue denunciado penalmente por las contradicciones entre sus presentaciones como jefe de gobierno porteño y como Presidente. Aquella denuncia la hizo la dirigente opositora Gabriela Cerruti. Siempre se cuestionaron los valores y la forma en la que anota sus empresas. Macri lo resolvió con un fideicomiso ciego que, en la práctica, sustrajo del escrutinio público las empresas en las que tiene acciones. Nunca se conocieron detalles de su funcionamiento. La última noticia que se tuvo al respecto es que falleció el escribano que lo manejaba, José María Fernández Ferrari. En su última declaración, Macri detalla un crédito con la empresa Agropecuaria de Guayquiraro por 1.402.008 pesos. Se trata de una empresa de Entre Ríos que administra parte del patrimonio del fideicomiso ciego. 

Uno de los datos que aporta la declaración jurada es que Macri compró bonos del Estado nacional en plena crisis económica de 2018. Registra 39.916.800 pesos en el Bono Par y 54.301.740 con otro bono . En ambos casos fue en octubre del año pasado. Además, tiene otros títulos de deuda del Estado nacional desde 2016 por 14 millones más. De hecho, el 75 por ciento de lo que declara aparece en títulos y bonos de la deuda argentina.

En su declaración jurada Macri también declara una serie propiedades inmuebles: un terreno en Tandil de 5100 metros cuadrados por un valor de 776.515 pesos e indica que lo tiene desde noviembre de 2010; otros tres terrenos en Pilar que suman una superficie de 495 mil metros cuadrados y que tienen un valor de 880 mil pesos cada uno; otro terreno en Maldonado, Uruguay, que vale 15 millones de pesos según la declaración jurada de Macri (este último es una donación de su difunto padre, Franco Macri) y un terreno en Pluma de Pato, Salta, por casi 20 millones de metros cuadrados que está valuado en 4.622.552 pesos. Además, aparece su departamento en Buenos Aires, de 370 metros cuadrados en Barrio Parque, que tiene un valor fiscal de 3.207.591 pesos.

Es curioso el destino de la fortuna de Macri: mientras la economía caía en 2018, su patrimonio creció en 52 millones de pesos. Es el mayor incremento que el mandatario decidió poner negro sobre blanco en su declaración jurada. Claro que es poco y nada al lado de los 622 millones de pesos que incluyó su hermano Gianfranco Macri en el blanqueo que abrió el gobierno de Cambiemos. 

En la cuenta, Macri no incluyó ni el fideicomiso ciego ni tampoco la herencia que deberá recibir de su padre, que está en un juicio de sucesión en curso. Esos bienes recién se conocerán cuando concluya su mandato.