¿Cómo evalúa la situación del sector este año?

- Luego de un primer cuatrimestre de 2018 con cifras record, la comparación con el mismo período de este año deja como resultado cifras muy bajas y aún notamos una fuerte desaceleración. Confiamos en algunas señales de recuperación que han surgido, como el repunte estos últimos meses gracias al plan gobierno 0KM, pero aún el sector depende en fuerte medida de diferentes factores internos, como la evolución del tipo de cambio, la inflación, las próximas elecciones presidenciales, entre otros, y externos como el comportamiento del mercado brasileño principalmente. La devaluación y la inflación impacta directamente en nuestro negocio, es un tema muy sensible que monitoreamos muy de cerca.

¿Cómo los afectó esta crisis?

- Las devaluaciones de las monedas siempre tienen un fuerte impacto negativo. Lo mismo ocurre con la inflación. Los precios y los costos están muy relacionados a la evolución del dólar. En el caso de los vehículos importados el impacto es en forma directa, mientras que, en el caso de los producidos localmente, a pesar de que cuenten con un importante contenido local, los componentes nacionales que nos entregan los proveedores locales cuentan con subcomponentes o insumos en algunos casos importados, y el efecto de la devaluación del peso finalmente tiene también incidencia directa.

¿Realizaron inversiones en los últimos años?

- En diciembre de 2016 anunciamos el comienzo de inversión en la planta de El Palomar destinada a la introducción de una nueva la plataforma moderna, eficaz y multi-energética. Esta permitirá la producción de nuevos vehículos a partir de 2020. Este plan de transformación industrial aspira a mejorar la performance de nuestro Centro de Producción para convertirlo en una planta de referencia mundial.

¿Qué lanzamientos hubo estos años?

- En el caso de Peugeot, acabamos de presentar en Argentina el Nuevo SUV PEUGEOT 2008, renovando así un exitoso modelo con más de 35.000 unidades vendidas en nuestro país desde su lanzamiento, logrando consolidar a la marca Peugeot como una de las referencias en el segmento de los SUV, avalados por la gran aceptación que recibieron los SUV Peugeot 3008 y 5008. A principios de 2019 habíamos reforzado nuestra gama con el Peugeot 308 S europeo. Respecto de Citroën, estamos cumpliendo este año nada menos que 100 años de historia, y para celebrar este centenario, presentamos en junio una edición coleccionista denominada “Origins”, común a varios vehículos de la gama actual: Citroën C3, SUV Citroën C4 Cactus y Citroën C4 Lounge. Para DS Automobiles, confirmamos la llegada del DS 3 Crossback este mes

¿Y para los próximos años?

- Para 2020, en el caso de Peugeot vendrá un modelo que revolucionará el segmento de los autos compactos, en el caso de DS un sedán que será el buque insignia de nuestra marca Premium, y finalmente para Citroën, ya hemos comunicado que el año que viene traeremos el Nuevo SUV C5 Aircross, un verdadero éxito actualmente en Europa.