Las reservas del Banco Central volvieron a caer este jueves. Se ubicaron en 49.726 millones de dólares y marcaron un retroceso de 88 millones. Los depósitos en moneda extranjera también siguieron en retroceso. El lunes 16 de septiembre –último dato disponible- se retiraron 128 millones de dólares de las cajas de ahorro del sector privado. El viernes anterior habían subido 19 millones por el pago de Letes, pero no implicó un cambio de tendencia.

Desde la elección se fueron del sistema financiero 10.084 millones de dólares en depósitos. El Central no consigue recuperar la confianza de los ahorristas. El incumplimiento constante de sus promesas es uno de los motivos. En unos pocos meses alteró en tres oportunidades el programa monetario. Lo último fue cambiar el plan de no emisión y avalar la suba de la base a ritmos proyectados del 35 por ciento interanual (2,5 por ciento al mes).

El dólar se ubicó este jueves en 59,07 pesos y marcó una leva baja de 8 centavos. No ocurrió lo mismo con el mayorista. La cotización con la que operan los grandes jugadores del mercado se ubicó en 56,57 pesos y marcó un alza de 5 centavos. La tasa de interés de las Leliq bajó a 82,78 por ciento y se adjudicaron letras por 216 mil millones de pesos.

La semana que viene el Central deberá pagar un bono por 25 mil millones de pesos (la mitad en manos de un único fondo de inversión) y se esperan tensiones para la divisa. Los inversores no tienen incentivos para quedarse en el mercado interno por la fuerte incertidumbre y puede ser un disparador de la brecha cambiaria. En los últimos días la diferencia de cotización entre el oficial y las cotizaciones de la bolsa mostró cierta moderación.

El precio del dólar mep (implícito en la compra de bonos) cerró ayer en 64 pesos. La semana pasada había anotado un pico de 69 (marcando una brecha de casi 25 por ciento). El contado con liquidación –utilizado para girar divisas- cerró a 67. La semana pasada había llegado a 71. El dólar paralelo, en contraste, sigue avanzando y pasó de 62 a 63 pesos.

El riesgo país se mantiene arriba de 2000 puntos. Cerró en 2117 unidades. Se trata de un incremento de 33 puntos respecto de la jornada anterior. La diferencia con el riesgo país de los países vecinos es notable. El indicador en Brasil es de 215 puntos mientras que en Chile se ubica en 205 unidades. El riesgo argentino es 10 veces más alto.

La bolsa porteña marcó un avance de 1,3 por ciento. En Nueva York las acciones argentinas marcaron cierto rebote. Se destacó el avance del 3,3 por ciento del Grupo Financiero Galicia y del 4,9 por ciento de la petrolera YPF. Las acciones argentinas no obstante continúan a precios de remate. Cotizan a la tercera parte respecto del año pasado.