La novedad se conoció ayer, luego de una reunión en el Ministerio Público Fiscal de Salta.

Oficialmente se informó que el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a María del Carmen Gallego y Máximo Cash, madre y hermano de María Cash , la diseñadora de Buenos Aires vista por última vez en Salta en julio de 2011.

Ambos estuvieron acompañados por el abogado Pedro García Castiella, patrocinante de la familia en la causa federal que investiga el paradero de la joven, y la abogada Sandra Furio, del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

“En la reunión se avanzó en la idea de conformar una comisión que investigue la desaparición de María Cash, que sería conformada por el Departamento de Investigaciones del CIF, junto a Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, informó el Ministerio Público Fiscal tras el encuentro.

De la reunión participó también el jefe del Departamento de Investigaciones del CIF, Omar Dávila, abogado especializado en investigación criminal y quien es en realidad el origen de esta iniciativa para tratar de dar con el paradero de María Cash.

Dávila fue crucial para esclarecer el crimen de la joven Cintia Fernández, por cuyo asesinato, cometido en mayo de 2011, fue condenado en junio pasado el ex policía Mario Federico Condorí. De ese proceso también fue parte García Castiella, en representación de la madre de la víctima, Ana Fernández, que por ocho años reclamó justicia.

El abogado contó a Salta 12 que durante ese juicio oral vio “una buena investigación criminalística de Dávila”, entonces pensó que podía ser de utilidad para investigar la desaparición de María Cash, habló con el procurador y “ahí empezó a tomar forma la idea”.

García Castiella también propuso al comandante Gabriel Riveros, hoy a cargo de la Dirección Antidrogas de Gendarmería Nacional, “un investigador que trabajó en la causa al principio, que es excelente”.

Riveros fue trasladado a Buenos Aires, donde lo ubicó el abogado de la querella y le pidió que volviera a este caso. El comandante accedió, porque considera este hecho como un pendiente en su carrera y una deuda con la familia.

El oficial de Gendarmería es reconocido como un sólido investigador, especializado en inteligencia criminal. En Salta participó de varios procesos para desarticular a bandas de narcotraficantes. Y fue muy importante en el esclarecimiento del crimen de Liliana Ledesma, la vendedora y pequeña productora rural asesinada en septiembre de 2006 luego de que denunciara el cierre de caminos vecinales en la zona de frontera con Bolivia con el aparente propósito de dejar territorio liberado para el narcotráfico.

Pero tanto Riveros como el investigador que vendría de la Policía de Seguridad Aeroportuaria necesitan el permiso de las autoridades del Ministerio de Seguridad, explicó García Castiella. Por eso Furio partió a Buenos Aires con la tarea de conseguir una audiencia con la ministra Patricia Bullrich u otro funcionario de la cartera de Seguridad con poder de decisión para facilitar la formación de esta comisión investigadora tripartita.

Víctima de trata

Se sospecha que María Cash fue víctima de una red de trata de personas, por eso la investigación está a cargo de la Justicia Federal.

“De esa manera (con el trío de investigadores propuesto) no se estarían afectando ni violando jurisdicciones, esto es un competencia federal, pero hay un convenio de asistencia recíproca con el Cuerpo de Investigaciones Fiscales”, en atención a que la Nación puso mucha plata para la adquisición del equipamiento para el CIF, explicó el abogado de la familia.

Tras la reunión en el Ministerio Público de Salta la madre de María Cash, María del Carmen Gallego, destacó la predisposición del procurador de Salta de escuchar “cosas tremendas” vinculadas a la causa e hizo hincapié en que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación la integración de las fuerzas a la comisión.

El trabajo continuará ahora en Buenos Aires. Esperamos que se pueda poner en marcha la semana que viene”, expresó.

Por su parte, Máximo Cash celebró la posibilidad de crear la comisión de investigación “de una vez por todas”. “En estos ocho años nunca se llegó realmente a investigar y recién ahora cabe la posibilidad de hacerlo”, enfatizó.

María Cash desapareció en julio de 2011, a la edad de 29 años. Desde Retiro viajó en un colectivo de línea hasta San Salvador de Jujuy, a donde se sabe que efectivamente llegó. Fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio, en la estación de peaje que tenía por entonces la empresa Aunor, en el acceso a la ciudad.