El libro

Introducción a la economía argentina

Gerardo De Santis

Universidad Nacional de La Plata

El libro está pensado para estudiantes que se inician en las Ciencias Económicas y para quienes desean reflexionar acerca de la economía argentina y algunos de sus principales problemas. En este sentido, se intentan exponer los distintos temas desde lo más elemental y acompañar dichas explicaciones con ejemplos, en particular de nuestro país, que tratan de aclarar cada cuestión. La primera versión del presente texto se publicó en febrero de 1994 con el objeto de dotar a la cátedra de Introducción a la Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP de un material de carácter básico y con una visión diferente a los manuales predominantes. Desde entonces, en estos 25 años se han publicado siete ediciones impresas de distribución nacional. Se encuentra disponible de forma gratuita y libre en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75640

El acertijo

Una máquina fabrica pelotas de ping pong. Cuando se pone en marcha, elabora una pelota cada segundo y dobla la cantidad cada segundo. En un minuto llena un recipiente. 

¿En qué segundo estará el recipiente por la mitad?

Respuesta: En el segundo cincuenta y nueve, un segundo antes de que se cumpla el minuto y se llene el recipiente.

La posta

Las plataformas digitales de reparto (Deliveroo, Glovo, Ubereats o Stuart) ahorran al año hasta 168 millones de euros en España con su modelo laboral, según estimó la Unión General de Trabajadores del país ibérico. Al no contratar a sus trabajadores y obligarles a darse de alta como autónomos, los repartidores cobran hasta 92 millones de euros menos al año y la Seguridad Social deja de ingresar hasta 76 millones, detalla el informe “El trabajo en las plataformas digitales de reparto” .

El número

371 mil toneladas sumó la producción de carne porcina entre enero y julio de este año, un 4,1 por ciento más que en el mismo período de 2018, según informó la consultora IES. En el mismo período las exportaciones crecieron 34,9 por ciento en valores al totalizar 22 millones de dólares.

El dato

La revista Science informó que en Estados Unidos y Canadá hay 3000 millones de pájaros menos de los que había en 1970. Esto significa que en menos de 50 años se ha perdido a una de cada cuatro aves voladoras (un 29 por ciento). El dato no se refiere a la extinción de especies, sino a la abundancia de animales. Aunque no desaparezca un tipo concreto de pájaro, cada vez son menos. Un amplio equipo interdisciplinar, dirigido por el ornitólogo Kenneth V. Rosenberg, contó con una red de 143 radares y diversas bases de datos para la elaboración del estudio, cuyas conclusión "apunta a una urgente necesidad de enfrentarse a las amenazas para evitar un futuro colapso de la fauna aviar"

Jornadas

La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA) invitan a las “Jornadas Internacionales 2019” que tendrán lugar los días 25 y 26 de septiembre de 2019, en el Hilton Buenos Aires.

Cuál Es?

Gran parte de la gracia de cualquier juego —aunque no es la única— es salir vencedor en la contienda. Sin embargo, para los amantes de los videojuegos, este placer se está empezando a perder por culpa de los hackers. Según explicó el periodista de la BBC especializado en ciberseguridad Joe Tidy, hackers en todo el mundo —por lo general adolescentes— ganan miles de dólares creando y vendiendo trampas para videojuegos. Se trata de un mercado en crecimiento: un sondeo reciente revela que un tercio de los jugadores admite haberlas usado para mejorar su puntuación. La trampa consiste en alterar la forma del juego para proporcionarle al jugador más habilidades, por ejemplo ver a través de las paredes.