El Presidente confía en "dar vuelta" un fallo del Poder Judicial 
Macri hace campaña por el aeropuerto de El Palomar 

Una semana antes de que entre en vigencia la cautelar de restricción para operar en horario nocturno en el aeropuerto de El Palomar, el presidente Mauricio Macri aterrizó con el avión presidencial en la base low cost para meterse de lleno en la disputa con el Poder Judicial y se mostró confiando con lo que ocurrirá en la Cámara de Apelaciones: "Lo vamos a dar vuelta", dijo el mandatario en una charla con trabajadores de las empresas que operan en la ex base militar. 

La arenga del Presidente se puede escuchar en un video que filmó alguno de los operarios presentes y que se divulgó por las redes sociales. A pesar de que esta semana la jueza Martina Forns rechazó la prórroga pedida por el Gobierno, Macri ante los trabajadores que "la Justicia tiene distintas instancias; de golpe, la primera instancia hace una macana y la otra la corrige". 

Macri calificó de "macana" la decisión de la jueza Forns, quien al restringir el horario de operatividad del aeropuerto priorizó el "derecho a descansar" de los vecinos y la "protección del ambiente sano". 

La visita no fue casual. En la base low cost esperaba a Macri el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quien lo acompañó en la charla con el grupo de operarios que posó para la foto, divulgada por Casa Rosada como demostración del "apoyo a los más de 600 empleados del aeropuerto", el mismo día en el que el INDEC difundía las cifras de desempleo , las más altas en 14 años.   

En campaña contra la cautelar

La cautelar de la jueza Forns —que restringe los vuelos en El Palomar entre las 22 y las 7— entrará en vigencia el próximo jueves. La fecha del 26 fue ratificada luego de que la magistrada otorgara una primera prórroga el 24 de agosto pasado para que Flybondi y JetSmart pudieran readecuar sus cronogramas de vuelo y desviaran partidas y arribos a Aeroparque y Ezeiza. 

Durante los 30 días de prórroga, las low cost —que cuentan con beneficios impositivos extraordinarios— no modificaron sus cronogramas y continuaron vendiendo pasajes desde y hacia el aeropuerto del oeste bonaerense para fechas posteriores al 26 de septiembre.  

El martes y jueves pasado, a contramano de la cautelar presentada por los vecinos de Stop Flybondi, se registraron dos marchas a favor del aeropuerto low cost. El martes en la puerta de la Base Aérea, y ayer en los tribunales de San Martín, sede de la Cámara de Apelaciones que deberá expedirse sobre el fondo del conflicto. 

Según denunció el concejal de Morón Diego Spina, "las movilizaciones espontáneas" de vecinos fueron fogoneadas por Tagliaferro, el mismo dirigente que ayer esperó a Macri en la Base Aérea.  

"Hoy Morón pagó micros para salir al Juzgado de San Martín y protestar contra una jueza federal. El Comité Radical está llamando a barrabravas para ir al juzgado de San Martín. Es de locos. ¿Para defender un aeropuerto trucho?", denunció el edil de Unidad Ciudadana, en diálogo con la radio MPQuatro. 

Decisiones pendientes

El Gobierno, a través de la ANAC, apeló la decisión de Forns y espera la resolución de la Cámara de Apelaciones. La Sala 1, integrada por Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández, fue recusada por el abogado de Stop FlyBondi, Lucas Marisi. La Sala 2, que está acéfala, puede rechazar la recusación, pero aún el colectivo de vecinos cuenta con diez días para apelar la medida a la Corte, que tiene en sus manos otra decisión clave

Marisi presentó la recusación en función de los indicios que anticiparían que ese Sala podría emitir un fallo a último momento para dejar sin efecto la restricción de los vuelos nocturnos.  "El gobierno planteó el conflicto por los vuelos nocturnos amenazando con el cierre del aeropuerto, a pesar de que en el mundo hay más de 250 aeropuertos que no tienen vuelos de noche y siguen funcionando sin problemas", subrayó Marisi. 

Los vecinos, a su turno, recordaron que FlyBondi y JetSmart contaron con 30 días de plazo para reprogramar sus cronogramas de vuelo para adaptarse a la restricción que entrará en vigencia el próximo jueves. "Sin embargo, ninguna de las dos empresas lo está haciendo e incluso siguen vendiendo pasajes en horario nocturno, demostrando confianza en que las palabras de Macri se harán realidad", advirtieron. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ