A menos de una semana de concretarse la segunda parte del aumento dispuesto por la intendenta Mónica Fein al boleto de colectivos, el cuarto que suma en un año, desde la oposición reiteraron los cuestionamientos al Ejecutivo por las subas. "Producto de los aumentos hubo una considerable caída de usuarios, no mejora el servicio y ni siquiera lo mantiene, un hecho que se refleja en los últimos informes que realizamos", dijo el concejal Eduardo Toniolli (PJ). En ese marco, el edil planteó "barajar y dar de nuevo, sentarse con los números, por supuesto estamos en una etapa de cambio de gestiones políticas, pero habrá que volver a discutir con Nación y Provincia". Por otra parte, Toniolli consideró que hay que revisar las concesiones: "En general, el ajuste en las empresas de transporte de la ciudad, tanto en horario nocturno con la quita de servicios como la baja de las frecuencias siempre es mayor con las privadas, Rosario Bus y El Cacique, y siempre pierden los usuarios que no tienen otra alternativa".

El próximo domingo 29, el costo del boleto de colectivos pasará de los actuales 30 a 32,50 pesos. En un contexto complicado para el sostenimiento del sistema, la intendenta Fein dijo esta semana esperar que se distribuyan los subsidios por 360 millones de pesos que el gobierno nacional le comprometió a las empresas de transporte que operan en las áreas metropolitanas para desactivar la amenaza de paros nocturnos y los días domingos, y de esa manera ayudar al transporte local.

"En su momento, cuestionamos formalmente el mecanismo de la intendenta que tenía la potestad de llevar al 90 por ciento de lo que establece el estudio de costos hasta los últimos días de junio. Y reiteramos los cuestionamientos sobre la legalidad del último aumento, dejando una parte para más adelante, estirando la norma como un chicle", dijo Toniolli.

"Más allá de eso, lo que venimos planteando es que el traslado automático del aumento del precio de los insumos del sistema no le han hecho nada bien al transporte público, lo que ha hecho es que se bajen una cantidad importante de usuarios, reflejada oficialmente en el último estudio de costos de abril", agregó el edil justicialista, integrante de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo.

Pero como de números se trata, Toniolli precisó que el precio del boleto aumentó este año 40,26%, mientras que la inflación medida por el Ipec alcanzó el 29,9%. "Ni siquiera hay una correlación", dijo el edil, quien desde hace un tiempo plantea que el Concejo vuelva a tener la potestad de decidir el costo del boleto.