“Más que un diario que documenta fielmente cada experiencia personal, me gusta pensar en este sitio como una guía de viaje ilustrada”, ofrece Chandler O’Leary respecto de Drawn the Road Again, vivificante web donde esta tipógrafa y dibujante estadounidense deja caprichoso registro de sus experiencias en las carreteras norteamericanas. A través, dicho sea de paso, de bonitillos y coloridos bosquejos de los atípicos destinos que la han convocado en los últimos 20 años, acaso haciendo carne lo que en cierta oportunidad anotara Fernando Pessoa; a saber: “Los viajes son los viajeros y lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”. Pues, la O’Leary ambulante no es sino varios cientos de dibujos que pintan un talento y un destino: el de optar por las líneas más ondulantes del mapa, permutando expeditivas autopistas por rutas menos solicitadas. 

“Soy la clase de persona que se entusiasma frente a la posibilidad de alejarse 300 kilómetros de la dirección correcta para ver una escultura descomunal en hormigón de un perro. Soy el tipo de mujer que pierde un día de viaje con tal de visitar extravagantes atracciones turísticas como Wall Drug. Soy quien se obsesiona con animales imaginarios del folclore nacional, como los jackalopes, cruce de liebre y antílope; la que para en cualquier edificio que lucen como cafeteras; la que compra sombreros con forma de queso suizo”, se (auto)define la inquieta Chandler, residente de Washington, egresada de la Rhode Island School of Design, fundadora de una pequeña imprenta (Anagram Press) en 2004, dueña de decenas, decenas y decenas de moleskines –paquetas libretas donde vuelca sus recuerdos o tips de exploradora–.

Libretas donde, además de sentar trazo, echa color con acuarelas, dando buen uso a su provisto kit viajero, retratando todo lo que coapta su atención; sea la pacana más grande del mundo (encontrada en Seguin, Texas), una esquina de Alburquerque, el puente de Brooklyn, un motel de Colorado, un par de ¡gigantes! botas de cowboy –las más grandes fabricadas de EE.UU.– en Seattle. “Estos son todos los lugares en los que he estado, los monumentos que he visto, las comidas que he probado, los caminos por los que he conducido”, resume la dama que comparte dos décadas de paseos en drawntheroadagain.com