Las organizaciones sociales avanzan con la oferta de productos
Alimentos de calidad y a buen precio 
Imagen: Bernardino Avila

Frente al aumento de los precios de los alimentos, empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, quinteros, pequeños tambos y cadenas de comercialización alternativa están armando modos de llegar a los barrios con sus productos a bajo costo. Algunos casos de esta semana muestran ese proceso en construcción:

* La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), organización de productores de la Agricultura Familiar, hizo un acuerdo con las cooperativas agroalimentarias de Fecofe (integrantes de la Federación Agraria) para mantener a bajo precio las hortalizas, leche, harina, yerba y otros productos de la canasta básica.

El convenio es un primer paso para estar en la calle con un oferta más variada. La UTT, que se hizo conocida por llevar a las plazas su producción, viene abriendo almacenes en CABA, el Gran Buenos Aires y la ciudad de La Plata (cinco almacenes minoristas y uno al por mayor); tiene, además, una red de nodos (personas que organizan compras semanales en los barrios) con las que llega capilarmente a amplias zonas del Gran Buenos Aires.

"Para solucionar el problema del hambre no alcanza con hacer acuerdos de precios con las grandes cadenas: hay que democratizar la producción y la comercialización de los alimentos”, señaló Nahuel Levaggi (UTT), al explicar los motivos de este convenio, por el que las organizaciones pusieron también a disposición del Estado sus precios populares. Algunos ejemplos de lo que acordaron son el litro de leche a 37,50 pesos, la harina a 32 pesos el kilo, la verdura agroecológica en paquetes de 20 pesos. Desde el lado de los productores agropecuarios de Fecofe, Juan Manuel Rossi marcó la importancia de "reconciliar la ruralidad con los sectores urbanos", para lo que iniciativas como esta "pueden ser un gran instrumento”. 

* Este lunes se lanza además el Club de la Leche, que pondrá a la venta 3 litros de leche a 90 pesos en cien puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Esta modalidad fue organizada por la Red de Almacenes Populares Buen Vivir, que a las 12 del mediodía hará un acto de lanzamiento en Caseros y La Rioja, CABA. Como lugar de referencia para consultas y contacto, fue fijado ese local de Parque Patricios y un teléfono, el 11 23 326191.  

El Club, indicó Rafael Klejzer  (Movimiento Popular La Dignidad - CTEP) "es una iniciativa popular, comunitaria y una manera de demostrar que es ridículo que en nuestro país haya chicos con hambre, lo que sólo se explica por el cinismo y la ambición de un gobierno de ricos y para ricos".

* También este lunes, pero a las 18, en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1453), un conjunto de organizaciones de comercialización y consumo de la economía popular presentarán propuestas para el próximo gobierno.  Sus propuestas apuntan a fortalecer vínculos directos entre productores y consumidores, garantizar precios justos y el acceso a alimentos sanos. “Creemos que la promoción por parte del Estado de la economía local es la alternativa para encender la economía, reactivar el consumo interno y superar la pobreza . El apoyo a los mercados populares y las redes de distribución solidarias permite acortar el circuito entre productores y consumidores, bajar los precios de los alimentos y generar puestos de trabajo” aseguraron en un comunicado Iriarte Verde, MeCoPo, Colectivo Solidario, la cooperativa La Yumba, UTT, el Comedor Los Pibes, Puente del Sur, Caracoles y hormigas, entre otros. 

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